Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15510
Título : Identificación de razas geográficas de Opisthonema sp. de las costas de Baja California Sur.
Autor : Rodríguez Romero, Faustino
Lagunez Moreno, Luz María
Palabras clave : Taxonomía
Peces
Identificación
Fecha de publicación : 1989
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Lagunez Moreno, L.M., 1989. Identificación de razas geográficas de Opisthonema sp. de las costas de Baja California Sur. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México 46 h.
Resumen : Con el fin de contribuir al conocimiento biológico de la sardina crinuda opisthonema particularmente, en lo referente a su taxonomía, se realizo el presente trabajo, con base en el análisis cariológico y el análisis electroforético de las proteínas musculares solubles de estos organismos. Los ejemplares fueron colectados en Bahía Magdalena, B.C.S., y Bahía de La Paz, B.C.S., durante dos temporadas de pesca comercial (1984-1985 y 1985-1986). Para identificarlos, se utilizo el método de Berry y Barret (1963), el cual sirvió como referencia para comparar los resultados obtenidos. Mediante este método se encontró que solamente se capturaron ejemplares de O. Libertate y ejemplares de O. Medirastre, por lo que no se discute la otra especie (O. Bulleri) simpátrica. La metodología empleada para el estudio cariológico está basada en la técnica de Capanna y Cataudella (1972), encontrándose 24 pares de cromosomas, cuatro pares submetacéntricos y el resto acrocéntricos, en ambas especies; con base en estas observaciones concluyo que O. libertate y O. meridastre son elementos de una sola especie. El análisis electroforético se realizo de acuerdo al protocolo de Morgan II y Ulanowicz (1976), así como las indicaciones de Maurer (1971) y del instructivo de técnicas de laboratorio para electroforesis en gel de poliacrilamida de Pharmacia. Se describen los patrones electroforéticos de ambas especies en los que se observa mayor variación protéica intraespecífica que interespecifica, por lo cual se concluyó que este hecho señala la presencia de una sola especie y que la variación intraespecífica se debe al estado fisiológico de los organismos.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15510
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
lagunez1.pdf2.97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.