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dc.contributor.advisorMuhlia Melo, Arturo-
dc.contributor.authorOrtega García, Sofía-
dc.date.accessioned2013-04-30T17:31:26Z-
dc.date.available2013-04-30T17:31:26Z-
dc.date.issued1989-
dc.identifier.citationOrtega García, S., 1989. Análisis y normalización del esfuerzo de pesca de la flota atunera mexicana de cerco y vara que opera en el Pacifico Oriental. Maestría en Ciencias Pesqueras Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, 94 h.es
dc.identifier.urihttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15511-
dc.descriptionimpreso y digitales
dc.description.abstractEl rápido desarrollo de la flota atunera mexicana, dado principalmente a partir de 1980 por la adquisición de embarcaciones cerqueras de más de 1000 toneladas de capacidad de acarreo le ha llevado a ser en la actualidad la flota más grande en número y capacidad de acarreo de las que operan en esta pesquería en el Océano Pacífico Oriental. Se analiza este desarrollo, las operaciones de pesca y se determina el poder relativo de pesca de las embarcaciones de cerco. La información utilizada proviene de las bitácoras de pesca de la flota atunera mexicana de 1975 a 1986. La incorporación de barcos de mayor autonomía le ha permitido ampliar su área de operación a zonas económicas de otros países y aguas internacionales, sin embargo se tienen zonas donde la flota ha operado tradicionalmente, siendo estas la costa occidental de la Península de Baja California, la Boca del Golfo de California, Islas Marías, Archipiélago Revillagigedo y el suroeste de las costas de Guerrero y Michoacán. Los Puertos de descarga mas importantes han sido Ensenada y Mazatlán, sin embargo con los nuevos mercados de exportación los puertos de Panamá y Costa Rica han adquirido gran importancia en los últimos años principalmente para los "supercerqueros". Se determino la eficiencia de operación con respecto al porcentaje de utilización de la capacidad de acarreo, encontrándose que la flota cerquera ha operado con una mayor eficiencia que la varera. La flota está organizada en tres sectores productivos, social, público y privado, de los cuales los dos primeros están integrados por barcos de tamaño similar por lo que el área de operación es prácticamente la misma, mientras que el área de operación del sector privado tiene una mayor cobertura. Utilizando como CPUE la captura/viaje, captura/lance, captura/día de ausencia y captura/día de pesca, se categorizo la flota determinándose 6,4,2 y 2 categorías respectivamente. Se calcularon los poderes relativos de pesca de cada categoría, de las cuales las que incluyen a los barcos de 1090 t son las que tuvieron el mayor poder de pesca. El éxito de pesca de las embarcaciones se relaciono con el tipo de pesca, área de operación, ayuda aérea y composición de la captura encontrándose que los barcos con mayor eficiencia para pescar, además de operar en las áreas tradicionales pescan en aguas mas oceánicas, principal- mente entre los 5° y 15°de latitud norte hasta los 145°de longitud oeste, realizan un mayor número de lances sobre cardúmenes asociados a delfines, reciben ayuda aérea en la mayoría de sus lances y la especie principal de su captura es el atún aleta amarilla.es
dc.description.sponsorshipInstituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinases
dc.language.isoeses
dc.publisherInstituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinases
dc.subjectAtúnes
dc.subjectPesqueríases
dc.subjectEsfuerzo de capturaes
dc.titleAnálisis y normalización del esfuerzo de pesca de la flota atunera mexicana de cerco y vara que opera en el Pacifico Oriental.es
dc.typeThesises
dc.description.especialidadMaestría en Ciencias Pesquerases
dc.description.tipo94 h.es
Aparece en las colecciones: Maestría

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