Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15520
Título : Aspectos autoecológicos de los triglidae (pisces: scorpaeniformes) en la costa occidental de Baja California Sur, México
Autor : Castro Aguirre, José Luis
Schmitter Soto, Juan Jacobo
Palabras clave : Peces triglidos
Autoecología
Ulloa, Golfo de, Baja (California Sur) México
Fecha de publicación : 1992
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Schmitter Soto, J.J., 1992. Aspectos autoecológicos de los triglidae (pisces: scorpaeniformes) en la costa occidental de Baja California Sur, México. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, 98 h.
Resumen : Existen en esta área seis especies de Triglidae, de los géneros Prionotus y Bellator; se discuten algunos factores que condicionan su distribución y abundancia. De las especies mejor representadas (B. gymnostethus, P. albirostris y P. stephanophrys; las otras, P. ruscarius, B. xenisma y B. loxias, son ocacionales) se analizan las relaciones longitud-peso y edad-longitud, entre otras, comparando diversos modelos, de los cuales Von Bertalanffy resulto el más adecuado. Se estudian además la composición, intensidad y diversidad tróficas de dichas especies, que presentan diversos grados de eurifagia, aunque todos son carnívoros epibentófagos y planctófagos oportunistas. El reparto de hábitat entre las seis se basa en dieta, horario de alimentación, batimetría, tipo de sedimento y temperatura. De la familia, solo P.stephanophrys puede considerarse recurso potencial, debido a las densidades que alcanza, así como a su frecuencia en tiempo y espacio. Aparece todo el año, en toda el área, hasta los 250 m; las zonas más favorables para su captura se ubican entre los 25° y 26° N (Bahía de Ulloa), entre los 150 y los 200 m. En invierno se encuentra más concentrado, y en otoño se localiza en aguas más someras. Las demás especies prefieren la región frente a Bahía Magdalena. Finalmente, para P. stephanophrys se examinan con mayor detalle las fluctuaciones espacio-temporales de la dieta y crecimiento, así como de aquella en función de éste, que son más cuantitativas que cualitativas.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15520
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
schmitter1.pdf8.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.