Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15525
Título : El desove de las sardinas crinuda y monterrey en Bahía Magdalena: un análisis a corta escala de tiempo.
Autor : Gómez Muñoz, Víctor Manuel
Vera Alejandre, Germán Raúl
Palabras clave : Sardina
Desove
Reproducción
Magdalena, Bahía (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 1993
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Vera Alejandre, G.R., 1993. El desove de las sardinas crinuda y monterrey en Bahía Magdalena: un análisis a corta escala de tiempo. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, viii, 80 h.
Resumen : Con el objetivo de evaluar los cambios a corto plazo en la actividad reproductora de la sardina crinuda (opisthonema libertate, y la sardina monterrey (sardinops sagax), en el Sistema Lagunar de Bahía Magdalena se efectuaron dos series de cuatro muestreos de plancton a intervalos semanales, una durante julio-agosto de 1988 y otra en febrero de 1989. Cada especie de sardina muestra un patrón de desove espacial y temporalmente definido, de modo que Opisthonema libertate se reproduce principalmente durante el verano en la zona de Bahía Almejas y Sardinops sagax durante el invierno y preferentemente al NW de Bahía Magdalena.aun cuando los períodos de desove de estas sardinas están claramente asociados con el ciclo anual de temperatura superficial del mar, la variación de su intensidad durante el mes de máxima actividad reproductora es independiente de la temperatura, la cual es prácticamente constante. La variación en la abundancia de huevos y larvas de estas sardinas llega a ser del orden de cinco veces en un periodo semanal y de hasta 13 veces en el transcurso de un mes, siendo estos cambios más pronunciados para Opisthonema libertate, lo que se asocia con un periodo de reproducción con menor duración pero de mayor intensidad que sardinops sagax. La relación entre los valores de abundancia semanal de huevos y larvas con respecto a un indicador de la abundancia promedio a lo largo del mes como puede ser el índice unificado, proporciona un margen de error susceptible de registrarse cuando la abundancia de productos del desove se determina a partir de un solo muestreo y es considerada como representativa de la actividad desovante en un mes. Se discute la importancia de estas variaciones en el cálculo de la biomasa reproductora por métodos ictioplanctónicos a partir de la distribución espacial y temporal del desove de estas sardinas, se propone una alternativa de muestreo que permita mejorar la precisión de las estimaciones de abundancia de huevos y larvas.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15525
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
vera1.pdf6.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.