Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15882
Título : EVALUACIÓN DEL PROYECTO FERROCARRIL SUBURBANO SISTEMA 1 DE LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO A TRAVÉS DEL MARCO DE EQUILIBRIO P3
Autor : MAZCORRO TÉLLEZ., GUSTAVO
RUIZ ANIZAR, MININTZI
Palabras clave : FERROCARRIL SUBURBANO
ZONA METROPOLITANA
VALLE DE MÉXICO
MARCO DE EQUILIBRIO
P3
Fecha de publicación : 22-mar-2010
Resumen : Increasingly, states are seeking alternatives to maintain and improve public infrastructure. One method of tapping into alternative sources of capital is the public-private partnership (PPP or P3). In a public-private partnership public and private sector are in hope of achieving mutual benefit. Mexico has been using P3 projects successfully, for example Suburban Railway use P3 program to provide public service of transportation in the Metropolitan Area of Mexico. In the develop of this report several examples of successful PPP projects are mentioned, but not all partnerships between sectors proved successful, for this reason are conducted investigations seeking to determine its potential for producing desirable results. Garvin’s (2003) P3 Equilibrium Framework analyze the performance of PPP’s The Framework helps to structure perspectives of P3 arrangements and is underpinned by the notion that these strategies must balance the interests of society, state, industry, and the market for ultimate success. This method is considered adequate to study the project (FS1). The evaluation forms using by this method are market conditions, socioenvironmental conditions, legal requirements and procurement, grant management, project performance, private investment and maintenance. These categories allow assess the project in different prospects.
Descripción : Los gobiernos permanentemente buscan alternativas para financiar el desarrollo de estructura pública. Una estrategia que obtiene cada vez mayor relevancia son las Asociaciones Público-Privadas (APP), en las que el gobierno y empresas privadas buscan obtener beneficios mutuos. En México existen proyectos diversos que emplean las APP, un caso es el Ferrocarril Suburbano Sistema 1(FS1), realizado bajo una concesión a 30 años, otorgada mediante licitación al grupo español Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles SA (CAF). El cual ofrece actualmente un eficiente servicio de transporte público en la Zona Metropolitana del Valle de México. En el desarrollo de esta tesis se discuten diversos ejemplos de proyectos APP realizados con éxito; sin embargo, no todas las asociaciones de este tipo resultan ser exitosas. Por esta razón se han realizado investigaciones sobre métodos que permitan determinar sin un proyecto tiene posibilidades de éxito y permanencia, para que se justifiquen las grandes inversiones requeridas para su construcción. Mediante el estudio de técnicas de evaluación se determinó que la metodología empleada por Michael Garvin en su publicación “Assessing the Effectiveness of Infrastructure Public Private Partnership Programs and Projects” realizada en 2003 contiene los factores requeridos para evaluar adecuadamente el proyecto de estudio. Garvin (2003) proporciona una herramienta que permite examinar proyectos del tipo APP. Este método considera que un proyecto tiene el potencial de brindar resultados deseables si logra mantener equilibrio en el cumplimiento de los intereses de la sociedad, el Estado, la industria y el mercado. Está metodología se considera adecuada para examinar el proyecto (FS1) mediante la aplicación del marco de equilibrio P3 y sus respectivas plantillas de evaluación. La investigación está basada en la descripción y análisis de la aplicación del marco P3 al proyecto FS sistema 1. Al cumplir con los intereses de los sectores interesados, es decir, sociedad, industria, estado y mercado en los que es desarrollado el proyecto es generado un cambio en la ubicación del proyecto dentro del marco de equilibrio P3; dentro de los elementos que conforman las planillas de evaluación se encuentran condiciones de mercado, condiciones socio ambientales, condiciones legales de adquisición y contratación, administración de la concesión, rendimiento del proyecto, inversión privada, mantenimiento. Estás amplias categorías permiten evaluar los proyectos desde diversas perspectivas.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15882
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MININTZI RUIZ ANIZAR FS1.pdfEVALUACIÓN DEL PROYECTO FERROCARRIL SUBURBANO SISTEMA 1 DE LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO A TRAVÉS DEL MARCO DE EQUILIBRIO P3.10.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.