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Título : Modelo de procesos de negocio como base para el cambio organizacional
Autor : Dr. Rodriguez Perego, Nicolás
Silva Ramos, Hugo Alejandro
Palabras clave : procesos de negocio
cambio organizacional
Fecha de publicación : 11-ene-2011
Resumen : This document is about a proposal of a model for change projects that can take place in any kind of organization, based on the business process concept. The proposed model has four phases. Because of their importance in the process of change, the first two phases are described in detail. These phases represent completely the actual business processes of an organization, behavior, characteristics and performance metrics as a starting point for analysis ( as is model), and taking this into consideration, be able to detect and design improvements to the business processes identified (to be model). The alignment of the involved areas in the process of change and the accurate training of the personnel are essential components in this work. This work is intended to define a practical and structured approach that in the author´s experience, can produce good results in order to get organizational objectives of change, focusing all efforts in keeping adherence to established mission and vision and to the client´s needs, provided that, they will receive the generated products or services. To support the need of change and to illustrate the different types of change in an organization, different concepts are integrated in the theoretical frame. This concepts help to understand the advantages and disadvantages of methodologies and models related to change, classification of types of change, general concepts, and elements that can be useful in focusing on the kind of organizations in which the proposed model is recommended. Different concepts and recommendations are included in the proposed model. These elements have been of much help (in the author’s experience) to participants of change in some organizations; that is to say, for teams accepting the challenge and focusing their talent in getting the organization objectives. A top down method is used in the analysis of the elements and presentation of the models components (process- function- activity). Because of the importance of the first two phases of a project change, the scope includes the detailed information and components of both “Discover” and “Transformation” phases. The subsequent phases “Development” and “Consolidation and Monitoring” are described in form of recommendations and guidelines but are not described in detail. Thus, this information can be used to continue this work following the model´s original idea.
Descripción : El presente trabajo contempla la propuesta de un modelo para proyectos de cambio en prácticamente cualquier tipo de organización, tomando como base el enfoque de procesos de negocio. El modelo consta de cuatro fases, de las cuales se describen a detalle las dos primeras debido a su relevancia en todo el proceso de cambio ya que es en ellas en las que se representa primeramente de manera completa el comportamiento de una organización con sus características y medidores de desempeño, como punto de partida para analizarlos (situación actual) y posteriormente, proponer mejoras a los procesos de negocio identificados (modelado de la situación propuesta). La alineación de las áreas involucradas en el cambio y la formación de las personas es un componente esencial del trabajo aquí presentado. En este documento se trata de dar un enfoque estructurado y práctico que en la experiencia del autor puede dar buenos resultados para lograr los objetivos organizacionales de cambio procurando en todo momento mantener la adherencia de los esfuerzos a la misión y visión establecidas y a las necesidades del cliente o clientes que reciben los productos o servicios que la misma organización entrega. Para fundamentar la necesidad del cambio e ilustrar los diferentes tipos de cambio en las organizaciones, se integran dentro del marco teórico, diferentes conceptos que permiten entender las ventajas y desventajas de diferentes metodologías y modelos dedicados a este fin, clasificación de tipos de cambio, conceptos generales de soporte y elementos que permitan situar el tipo de organizaciones en las que se recomienda usar el modelo propuesto. Se incluyen en el modelo presentado, los diferentes conceptos y recomendaciones que han probado ser (en experiencia del autor) de mucha utilidad para los participantes del cambio en las organizaciones; es decir, para todos aquéllos equipos de trabajo que aceptan el reto y dedican su talento a volver realidad los objetivos de una empresa u organización. Se utiliza un método top down (de lo general a lo particular o de arriba hacia abajo) en el análisis de elementos y presentación de los componentes del modelo presentado (proceso-función-actividad). Debido a la relevancia que en experiencia del autor tienen las primeras fases de un proyecto de cambio, el alcance incluye el desarrollo de las fases de “Descubrimiento” y la fase de “Transformación“. Las fases posteriores de “Desarrollo” y “Consolidación y Seguimiento”, se incluyen en forma de lineamientos y recomendaciones para cada una, pero no se desarrollan a detalle. De este modo se pueden utilizar para dar continuidad a lo aquí expuesto con la idea original del modelo.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15887
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