Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16105
Título : Caracterización de tres zonas de manglar del Golfo de California México, de acuerdo a la composición especifica diversidad, densidad y dominancia de las comunidades de diatomeas.
Autor : Guerrero Caballero, Rafael
Bustillos Guzmán, José Jesús
Palabras clave : Diatomeas
Manglares
Lagunas costeras
Fecha de publicación : 1981
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Bustillos Guzmán, J.J., 1981. Caracterización de tres zonas de manglar del Golfo de California México, de acuerdo a la composición especifica diversidad, densidad y dominancia de las comunidades de diatomeas. Licenciatura en Biología Marina. Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, 58 h.
Resumen : Se estudiaron la composición específica, abundancia, diversidad y dominancia de la comunidad de diatomeas en tres zonas de manglar, se correlacionaron el oxigeno disuelto, la temperatura y número de especies con la abundancia. Se realizaron muestreos mensualmente en las lagunas costeras de Balandra y Enfermería y en el Canal de Mareas Zacatecas durante el periodo de junio de 1979 a mayo de 1980, con el objeto de conocer las diferencias entre zonas en cuanto a los parámetros anteriormente señalados. De las diatomeas estudiadas 135 se identificaron hasta el nivel de especie, 89 hasta genero y 22 no fueron identificados. Balandra se caracterizo: por una gran influencia oceánica. Los géneros Cerataulina, Chaetoceros, Eucampia y Navicula fueron los más abundantes. Se encontraron valores en general mayores de 1000 diatomeas/I. Con un promedio anual de 36,391 diatomeas/I. La influencia del ticoplancton fue muy escasa. Zacatecas presento características intermedias entre Balandra y Enfermería en cuanto a influencia nerítica y oceánica. Densidades menores de 1000 diatomeas/I. Con un promedio anual de 33,276 diatomeas/I los géneros Chaetoceros y Rhizosolenia fueron los más importantes en abundancia. Enfermería se caracterizó: por una gran influencia de especies tiplanctónicas de los géneros Amphora, Gyrosugma, Melosira y Navicula. Densidades menores de 1,000 diatomeas/I. con un promedio anual de 1,600 diatomeas/I. la incidencia de especies neríticas y oceánicas fue muy escasa.
Descripción : Impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16105
Aparece en las colecciones: Memorias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
bustillos1.pdf3.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.