Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16120
Título : Aspectos biológicos de Mugil curema Cuvier Valenciennes, Mugil Cephalus Lineo y Mugil Hospes Jordan y Culver; en dos lagunas costeras del Sur de Sinaloa.
Autor : Chavez Herrera, Dario
Palabras clave : Lisas
Alimentación
Reproducción
Lagunas costeras de Sinaloa (México)
Fecha de publicación : 1993
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Chavez Herrera, D., 1993. Aspectos biológicos de Mugil curema Cuvier Valenciennes, Mugil Cephalus Lineo y Mugil Hospes Jordan y Culver; en dos lagunas costeras del Sur de Sinaloa. Licenciatura en Biología Marina. Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México 63 h.
Resumen : Los miembros de la familia Mugilidae forman parte importante de la captura pesquera en gran número de países, también se les considera como uno de los grupos de peces con mayor potencialidad de cría y cultivo, dadas las características que posee su ciclo de vida. En México las especies pertenecientes a esta familia, son denominadas con el nombre común de "lisas" y se encuentran entre los peces comerciales más conocidos en las costas e interior del país. Se han reconocido cinco especies distribuidas en ambas costas de México, Mugil curema y Mugil cephalus en el Atlántico y Pacífico, Mugil hospes y Mugil cetosus en la costa noroccidental y a Mugil trichodon en el sureste. Las especies más importantes por su abundancia y pesquería son M. cephalus, que se conoce con el nombre de lisa "macho" y M. curema, llamada "liceta o lebrancha". Las lagunas costeras de Sinaloa, en particular las del sur del estado pueden ser catalogadas como áreas de crianza natural, (ya que a ellas penetran ejemplares jóvenes), esto concierne especialmente a M. cephalus y a M. curema. Estas lagunas son hábitats de poblaciones de juveniles de camarón Pennaeis vannamei Boone, P. stylirostris, Stimpson de jaibas Callinectes arcuatus Orday), de chihuiles (Galeichthys caerulescens Gunter), y de lisa (Mugil cephalus Linnaeus sobre los cuales se ha desarrollado una pesquería, principalmente las dos primeras. Edwards (1977). De acuerdo a Carrranza y Angot (1970) constituyen el grupo de peces más característico y abundante en los sistemas estuarinos tanto en número como volumen. Por otra parte el comportamiento hidrológico estacional y las estructuras morfológicas, tanto naturales (barras) como artificiales (tapos) en las lagunas costeras son de vital importancia, en la dinámica poblacional de los mugilidos, considerando que; con las aberturas de estas, penetran gran cantidad de juveniles al sistema, donde posteriormente alcanzaran la madurez y talla requerida para su captura y comercialización. Por lo anterior se ve la necesidad de incrementar los conocimientos que se tienen en la actividad para llevar a cabo una correcta administración de este recurso biológico-pesquero, tendiente al equilibrio entre la explotación y a la preservación en algunos de los cuerpos de agua de Sinaloa.
Descripción : Impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16120
Aparece en las colecciones: Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
chavez1.pdf3.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.