Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16121
Título : LA FORMACIÓN CIENTÍFICA DEL PSICÓLOGO DEL CICS SANTO TOMAS DESDE LA PERSPECTIVA INTERCONDUCTAL: EL CASO DE LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA
Autor : DRA. MANRIQUE NAVA, CAROLINA
DR. RODRÍGUEZ SALAZAR, LUIS MAURICIO
LIC. CASTILLA HERNÁNDEZ, MALAQUÍAS MARTÍN
Palabras clave : CICS
SANTO TOMAS
INTERCONDUCTAL
Fecha de publicación : 5-dic-2011
Resumen : In professional Psychology teaching there are actually a diversity of theorical visions, techniques, methods, programs, among other concepts, despite this variety, there still prevails a method that is based on the supposed acquisition of knowledge in a passive static monotonous manner on behalf of the students; prevailing the use of language especially written language. The harmful effects of this model are felt practically in all the educational levels, the presence of this method in higher levels is alarming especially in the spaces which are orientated to the teaching-learning of Psychology. In this context it results important to identify the state of prevailing aspects in the mentioned educational spaces, before implementing a new teaching model to be able to estimate the level of affection of a model which is pejoratively called “traditional”. Based on the Lector Adjustment Model by Carpio and Cols. (2005), in the present project the performance of Psychology students from different semesters (2nd and 8th) from the Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Santo Tomas (CISCS-ST) of the Instituto Politécnico Nacional (IPN) are evaluated in tasks of the Lector Adjustment. An evaluation with constructed tasks based on three types of criteria of adjustment: Adjustability, Pertinence, and Coherence, applied to two types of texts. No differences were found between students of recent entry to the Psychology area to those who are about to complete their studies, in the different tasks of Lector Adjustment (low, medium, and high complexity). Based on these results, the importance of planning an intervention which permits modifying the results found in the applied evaluation toward a type of instruction more according to the characteristics of scientific formation is discussed.
Descripción : En la enseñanza profesional de la Psicología confluyen actualmente diversos visiones teóricas, métodos, programas, pero a pesar de dicha variedad sigue prevaleciendo un modelo que descansa en el supuesto de adquisición de conocimientos de manera estática pasiva y monótona por parte de los aprendices; prevaleciendo el uso del lenguaje y sobre todo el de tipo escrito. Los efectos nocivos de dicho modelo se dejan sentir prácticamente en todos los niveles educativos, siendo alarmante su presencia en el nivel superior y más en aquellos espacios orientados a la enseñanza-aprendizaje de la Psicología; es por ello que resulta importante, antes de implantar nuevos modelos educativos, identificar el estado de cosas prevaleciente en dichos espacios educativos, para poder estimar el grado de afectación de un modelo al que peyorativamente se denomina “tradicional”. Por lo anterior, con base en el modelo de Ajuste Lector propuesto por Carpio y cols., en el presente trabajo se evalúa el desempeño de los estudiantes de 2º y 8º semestres de la Licenciatura en Psicología del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Santo Tomas (CISCS-ST) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en tareas de Ajuste Lector. Se aplicó una evaluación con tareas construidas basadas en tres tipos de criterios de ajuste: Ajustividad, Pertinencia y Coherencia, ante dos tipos de texto. No se encontraron diferencias en cuanto a la comprensión lectora de textos científicos (tareas de ajuste lector de: baja, media y alta complejidad) entre los alumnos de reciente ingreso a la carrera de Psicología y los que están próximos a concluir la carrera. Con base en los resultados se discute la importancia de planear una intervención que permita modificar lo encontrado en la evaluación aplicada, hacia un tipo de instrucción más acorde con las necesidades de formación científica.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16121
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LA FORMACIÓN CIENTÍFICA DEL PSICÓLOGO DEL CICS SANTO TOMAS DESDE LA PERSPECTIVA INTERCONDUCTAL EL.pdfLA FORMACIÓN CIENTÍFICA DEL PSICÓLOGO DEL CICS SANTO TOMAS DESDE LA PERSPECTIVA INTERCONDUCTAL: EL CASO DE LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA16.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.