Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16210
Título : El Sistema Integrado de Gestión de calidad del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN. Una experiencia sistematizada de la gestión escolar
Autor : Dra. Olea Deserti, Elia
Rentería López, Armando
Palabras clave : Sistema Integrado
Gestión de calidad
Centro de Investigación e Innovación Tecnológica
IPN
gestión escolar
Fecha de publicación : 14-nov-2011
Resumen : The present thesis represents the experience systematized of the school management that carries out the Center of Research and Technological Innovation of the National Polytechnic Institute specifically in the Programs in Technology Advanced (PTA) that offers to the society and they are recognized for the CONACyT as postgraduate courses of quality. This commitment with the quality carried to the CIITEC to establish a System Integrated of Management of Quality (SIG) that facilitated the school management that carries out the department of postgraduate course to the Mastery in Technology Advanced and to the Doctorate in Technology Advanced by means of three school procedures: admission of students, school history and obtaining of degree. This work had as an general objective to systematize the experience of the department of postgraduate course in the determination of the Indicators of School Management, like support to the Programs in Technology Advanced that they are recognized by the PNPC. The methodological strategy that served as framework to establish the compliance of this general objective is the model CIPP by its acronym in English of the phases of the Model; Context (contexto), Input (entrada), Process (proceso) and Product (producto) which was proposed by Stufflebeam and Shinkfield to ends of the decade of the years 80´s. Trough this analysis was obtained descriptive and useful information on the planning, execution and the impact of the programs of postgraduate course that offers the CIITEC. In the phase I the College of Professors and the Department of postgraduate course delineated the information obtained of the context in which they operated the Programs in Technology Advanced establishing objectives and strategies that satisfied the criteria of evaluation of the CONACyT. In the phase II the department of postgraduate course obtained information thrown by the operation of the mastery and the doctorate by means of data processing tools and measuring instruments that facilitated the control and analysis of the indicators of school management. Among the main conclusions to that arrived in the present investigation that lasted near three years with information of four (2007-2010) the following can be mentioned. • That the Norm ISO 9001:2008 in the School Management can apply successfully, nevertheless these results depend on the ability of the responsible to identify the exactable elements of the norm in the educational environment. • That the SIG contributed to the development of a system of school history by means of hyperlinks that facilitated the identification of the students by generation cohort, by school cycle, in recess, in drop, and graduates. Finally it is emphasized that the department of postgraduate course attends in prompt form the requests required by the PNCP in a transparent way, efficient and effective.
Descripción : La presente tesis representa la experiencia sistematizada de la gestión escolar que realiza el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional específicamente en los Programas en Tecnología Avanzada (PTA) que ofrece a la sociedad y son reconocidos por el CONACyT como posgrados de calidad. Este compromiso con la calidad llevó al CIITEC a implantar un Sistema Integrado de Gestión de Calidad (SIG) que facilitara la gestión escolar que realiza el departamento de Posgrado a la Maestría en Tecnología Avanzada y al Doctorado en Tecnología Avanzada mediante tres procedimientos escolares: admisión de estudiantes, trayectoria escolar y obtención de grado. Este trabajo tuvo como objetivo general sistematizar la experiencia del departamento de Posgrado en la determinación de los Indicadores de Gestión Escolar, como apoyo a los Programas en Tecnología Avanzada que están reconocidos por el PNPC. La estrategia metodológica que sirvió como marco para determinar el cumplimiento de este objetivo general es el modelo CIPP por su acrónimo en inglés de las fases del Modelo; Context (contexto), Input (entrada), Process (proceso) y Product (producto) el cual fue propuesto por Stufflebeam y Shinkfield a finales de la década de los años 80´s. A través de dicho análisis, se obtuvo información útil y descriptiva sobre la planificación, realización y el impacto de los programas de posgrado que ofrece el CIITEC. En la fase I el Colegio de Profesores y el Departamento de Posgrado delinearon la información obtenida del contexto en que operaban los programas en Tecnología Avanzada estableciendo objetivos y estrategias que satisficieron los criterios de evaluación del CONACyT. En la fase II el departamento de Posgrado obtuvo información arrojada por la operación de la maestría y el doctorado mediante herramientas informáticas e instrumentos de medición que facilitaron el control y análisis de los indicadores de gestión escolar. Entre las principales conclusiones a que se llegó en la presente investigación que duró cerca de tres años con información de cuatro (2007-2010) se pueden mencionar las siguientes.  Que la Norma ISO 9001:2008 en la Gestión Escolar se puede aplicar exitosamente, sin embargo estos resultados adecuados dependen de la habilidad del responsable para identificar los elementos exigibles de la norma en el ámbito educativo.  Que el SIG contribuyó al desarrollo de un sistema de trayectoria escolar mediante hipervínculo que facilitó la identificación de los estudiantes por cohorte generacional, por ciclo escolar, en receso, en baja, y graduados. Por último se destaca que el departamento de Posgrado atiende en forma expedita los requerimientos exigidos por el PNCP de manera transparente, eficiente y eficaz.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16210
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Rentería MADE ESCASTO.pdfEl Sistema Integrado de Gestión de calidad del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN. Una experiencia sistematizada de la gestión escolar3.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.