Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16357
Título : Potencial bioerosivo de Diadema mexicanum (Echinodermata. Echinoidea) en cuatro arrecifes del Pacifico Mexicano.
Autor : Herrero Perezrul, María Dinorah
Herrera Escalante, Tania
Palabras clave : Erizos de mar
Bioerosion
Alimentación
Arrecifes de coral
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : Herrera Escalante, T., 2011. Potencial bioerosivo de Diadema mexicanum (Echinodermata. Echinoidea) en cuatro arrecifes del Pacifico Mexicano. . Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas., La Paz, B.C.S., México, ix, 89 h. pp.
Resumen : La bioerosión juega un papel importante en el balance de los carbonatos en las comunidades arrecifales debido a que debilitan la estructura coralina haciéndola más susceptible a los daños provocados por factores ambientales. Cuando el coral muere es cubierto por algas, lo cual ocasiona que las poblaciones de erizos aumenten y esto incrementa el daño a los corales. El efecto de la bioerosión en las comunidades arrecifales del Pacífico mexicano ha sido poco estudiado, por lo que el objetivo de este trabajo fue determinar el nivel de bioerosión causado por Diadema mexicanum en Cabo Pulmo, B.C.S., Isla Isabel e Islas Marietas, Nay. y La Entrega, Oax., en el Pacífico mexicano. En cada localidad se estimó la densidad poblacional del erizo, su estructura de tallas y la cobertura coralina. La bioerosión se determinó mediante experimentos para determinar la remoción del CaCO3 por las actividades alimenticias y mecánica de las espinas. D. mexicanum fue más pequeña y menos abundante en Cabo Pulmo, mientras que la mayor densidad fue registrada en La Entrega. En general, los erizos de talla mediana fueron los que removieron más CaCO3 mediante la actividad alimenticia. La cobertura de algas y de coral fue mayor en La Entrega y menor en Isla Isabel. Los niveles de bioerosión fueron más altos en La Entrega, mientras que los más bajos se observaron en Cabo Pulmo. Los resultados de este trabajo muestran que en el Pacífico mexicano los niveles de bioerosión fueron menores a los registrados para otros países, por lo que podemos concluir que actualmente las poblaciones de esta especie no representan factor de riesgo para las comunidades coralinas, sin embargo, se recomienda un monitoreo continuo de las poblaciones. Palabras clave: Diadema mexicanum, bioerosión, carbonatos, cobertura
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16357
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
herrerae2.pdf1.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.