Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16587
Título : Efecto de la variabilidad ambiental interanual en la distribución y abundancia de larvas de dorado (Coryphaena spp.) en el Pacífico Central Oriental
Autor : Rodríguez Sánchez, Rubén
Ortiz Astudillo, Andres Felipe
Palabras clave : Larvas de peces,
Peces (Dorado)
Poblaciones
Oceano Pacífico central, oriental
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Ortiz Astudillo, A.F., 2013. Efecto de la variabilidad ambiental interanual en la distribución y abundancia de larvas de dorado (Coryphaena spp.) en el Pacífico Central Oriental Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México. xi, 81 h.
Resumen : El objetivo del presente estudio es conocer las principales áreas de crianza del dorado (Coryphaena hippurus y C. equiselis) en el Pacífico Central Oriental (PCO), analizando el efecto de la variabilidad interanual de la temperatura superficial del mar (TSM) en la distribución y abundancia de las larvas. La información de larvas provino de cruceros de investigación de la NOAA en el PCO realizados en siete años (de 1987 a 1990 y de 1998 a 2000) durante los meses de julio a diciembre. Del análisis mensual de las abundancias estandarizadas de larvas (AEL, número de larvas estandarizadas por 100 m3 de agua filtrada) en un año tipo, la mayor disponibilidad ocurrió de septiembre a noviembre, en coincidencia con la época reproductiva reportada para las especies. Para estos tres meses fueron acotados los análisis interanuales de este trabajo, los que a su vez fueron clasificados con base en información del MEI (Indice Multivariado ENSO) para construir años representativos de condiciones anómalas El Niño, La Niña y no anómalos. Para cada localidad de muestreo incluida en los análisis fue utilizada la TSM promedio mensual del sensor satelital AVHHR. Las larvas de las dos especies fueron recolectadas en aguas entre los 19 y 31 °C, ambas con moda entre los 27 y 28 °C. Los mapas de distribución de la AEL fueron realizados con dos métodos para fines comparativos. Uno, con el método de interpolación Kriging, sobre la base de previos análisis variográficos en los que no se encontró correlación espacial en los datos en ningún de los tipos de años analizados, para ninguna de las especies. El segundo método a través de Modelos Aditivos Generalizados (MAGs) considerando solamente la interacción de las variables espaciales (longitud y latitud). Para las dos especies en la mayoría de periodos, los mapas de las áreas de crianza que resultaron de las dos metodologías mostraron distribuciones geográficamente consistentes, pero con AEL cuantitativamente diferentes. Finalmente, utilizando los MAGs fueron construidos otros mapas que incluyeron el efecto de la interacción de las variables espaciales más el efecto de la TSM sobre la AEL de dorado, resultando un incremento significativo en la explicación de la devianza de los modelos construidos. Los centros de mayor abundancia de larvas de C. hippurus ocurrieron en aguas relativamente cercanas a la costa, mientras que los de C. equiselis ocurrieron principalmente en aguas oceánicas del PCO durante los periodos de estudio. La ubicación de los centros de crianza de las dos especies varió de forma interanual en el PCO, pero en ambos casos los mayores registros se presentaron en aguas cálidas, por encima de los 24 °C.
Descripción : Impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16587
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ortizas1.pdf5.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.