Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16741
Título : Caracterización y comportamiento económico de las embarcaciones camaroneras de alta mar del litoral del Pacífico mexicano como unidades de producción
Autor : Lluch Belda, Daniel
Ponce Díaz, Germán
Almendarez Hernández, Luis Cesar
Palabras clave : Pesquerias
Camarón
Pesca artesanal
Producción
Economía de embarcaciones camaroneras
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Almendarez Hernández, L.C., 2013. Caracterización y comportamiento económico de las embarcaciones camaroneras de alta mar del litoral del Pacífico mexicano como unidades de producción. Tesis de Doctorado en Ciencias Marinas. Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México xii, 109 h.
Resumen : La pesquería de camarón del litoral del Pacífico es la más importante del país desde el punto de vista económico, ubicada en primer lugar en cuanto a captación de divisas y tercer lugar a nivel nacional en volumen de producción. El camarón es aprovechado por una pesquería de alta mar y otra artesanal desarrollada en aguas protegidas (bahías y lagunas). La flota industrial de camarón es la más grande del país y se enfoca a la captura en alta mar. La pesquería afronta serios problemas como sobre capitalización y antigüedad de los barcos, lo que produce bajos rendimientos económicos; además existe una fuerte competencia para la pesquería debido a la creciente producción del camarón de cultivo. El presente estudio tuvo como objetivo analizar y caracterizar embarcaciones camaroneras representativas de la flota industrial para determinar y simular su desempeño económico bajo distintos escenarios de política pública. Se utilizó el método analítico de Unidades Representativas de Producción (URP), que consiste en emplear información económica consensada por un grupo de productores con características similares para construir una unidad representativa para los puertos de Mazatlán, Guaymas y Salina Cruz. Se analizó su desempeño económico bajo distintos escenarios de cambio climático y de política pública, específicamente la eliminación del subsidio al diésel marino. También se estimó una función de producción Cobb-Douglas, teniendo como factores de la producción al esfuerzo y la temperatura superficial del mar (TSM), este último como un factor que afecta la abundancia de las capturas de camarón. Los resultados del análisis de simulación indican que el barco más eficiente es el de Guaymas, en segundo lugar está el de Mazatlán y el menos rentable y más sensible es el barco de Salina Cruz. Esto también muestra una diferencia entre la pesca en el noroeste y la del sur del país, ya que hay acceso a mercados diferenciados y el subsidio al diésel genera utilidades marginales ficticias. Por último, existe evidencia de múltiples trabajos que asocian la variabilidad ambiental con la variabilidad de la abundancia de camarón, sin embargo en este trabajo la relación que se presentó entre la TSM y las capturas de camarón fue baja, y todavía hay un panorama incierto del impacto económico sobre la rentabilidad de la flota.
Descripción : Impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16741
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
almendarezhe2.pdf3.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.