Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16828
Título : La seguridad del paciente, una preocupación de enfermería quirúrgica
Autor : Manrique Nava, Carolina
Palabras clave : seguridad
paciente
Fecha de publicación : 2012
Editorial : PARANINFO DIGITAL (MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD )
Resumen : En el mundo se realizan 234 millones de cirugías mayores anuales, lo que equivale a una operación por cada 25 personas. A partir de la necesidad de mejorar los resultados de las cirugías y reducir los eventos adversos y posibles complicaciones que de ellas se derivan, la OMS (2007) propuso la hoja de verificación quirúrgica (HVQ). El objetivo es valorar el manejo de la HVQ que lleva a cabo el personal de enfermería del hospital de estudio. Se buscó que se cumpliera con el llenado de acuerdo a la OMS y que se encontrara en el expediente clínico del paciente. Se realiza una investigación descriptiva-retrospectiva, se diseña una guía de evaluación de la HVQ. Se determinó una muestra de 371 expedientes. La hoja de verificación valora 34 ítems. Resultado: el 82.7% de los expedientes si cuenta con la HVQ y en el 84.7% su llenado es correcto. Aunque la HVQ se encuentra en la mayoría de los expedientes y su llenado es de forma correcta solo el 1.6% reportan evento adverso. Se concluye que aunque un alto porcentaje de las cirugías si sigue el llenado de la hoja de verificación, no se cumple con la finalidad de resguardar la seguridad del paciente.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16828
ISSN : 1988-3439
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
102dAmayaycols2012.pdf220.69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.