Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/17031
Título : Un modelo estocástico de equilibrio macroeconómico: acumulación de capital, inflación y política fiscal.
Autor : Venegas Martínez, Francisco
Palabras clave : Modelos macroeconómicos
Mercados financieros
Política fiscal
Valuación de activos
Fecha de publicación : jun-2009
Editorial : Universidad Nacional Autónoma de México
Citación : Investigación Económica, Vol. LXVIII, Núm. 268, abril-junio 2009, pp. 69-114.
Resumen : En el trabajo se desarrolla un modelo macroeconómico estocástico con un sector financiero. Todas las variables macroeconómicas fundamentales evolucionan de acuerdo a procesos que combinan un movimiento Browniano con saltos de Poisson. Específicamente, el movimiento Browniano modela las fluctuaciones que se observan todos los días y el proceso de Poisson modela los movimientos atípicos (auges o caídas) que ocasionalmente ocurren. El modelo propuesto incorpora la exposición de los agentes (consumidores, empresas y gobierno) a los distintos riesgos financieros que afectan sus procesos de toma de decisiones y considera de manera explícita el efecto de la incertidumbre fiscal y monetaria sobre el equilibrio. En el equilibrio se determinan endógenamente la tasa de inflación, la tasa de acumulación de capital, la tasa impositiva a la riqueza y los rendimientos de los activos disponibles en la economía.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/17031
ISSN : 0185-1667
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UN MODELO ESTOCÁSTICO DE EQUILIBRIO MACROECONÓMICO.pdf22.38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.