Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/17056
Título : Toma de decisiones de agentes racionales con procesos markovianos. Avances recientes en economía y finanzas.
Autor : Venegas Martínez, Francisco
Hernández Lerma, Onésimo
Palabras clave : Modelos de optimación
Procesos markovianos
Teoría de decisiones
Fecha de publicación : dic-2012
Editorial : Fondo de Cultura Económica
Citación : El Trimestre Económico, vol. LXXIX, núm. 4, octubre-diciembre 2012, pp. 733-779.
Resumen : En la investigación se revisa la evolución teórica y práctica de los procesos markovianos y se resalta su rápido avance y notorio potencial en el modelado de los procesos de toma de decisiones de agentes racionales. Dichos procesos han incorporado dinámicas más realistas en el comportamiento de diversas variables económicas y financieras que enriquecen el análisis en ambientes con riesgo e incertidumbre. Particularmente, se destacan diversas extensiones y reformulaciones de procesos markovianos de decisión, juegos estocásticos, optimalidad de Blackwell para procesos de difusión controlados, control óptimo estocástico con procesos de difusión y su combinación con saltos de Poisson, modelado de series de tiempo con cadenas de Markov y, por último, redes bayesianas con cadenas de Markov en conjunción con simulación Monte Carlo (MCMC).
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/17056
ISSN : 0041-3011
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TOMA DE DECISIONES DE AGENTES RACIONALES.pdf39.38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.