Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/17879
Título : Evaluación de hormonas esteroides en hembras de ballena azul (Balaenoptera musculus) del Golfo de California.
Autor : Gendron Laniel, Diane
Valenzuela Molina, Marcia Yolanda
Palabras clave : Mamíferos marinos
Ballena azul
Reproducción
Factores estresantesCalifornia, Golfo de México
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Valenzuela Molina, M.Y., 2013. Evaluación de hormonas esteroides en hembras de ballena azul (Balaenoptera musculus) del Golfo de California. . Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México ix, 60 p.
Resumen : El estudio de hormonas reproductivas y de estrés, ha permitido definir el estado endocrino de especies silvestres, revelando el mecanismo de las funciones internas por el cual los individuos responden a algunos desafíos de su ambiente y convirtiéndose en una herramienta para evaluar el estrés fisiológico con intereses de conservación. La finalidad de este estudio es la evaluación de hormonas esteroides para contribuir con un nuevo parámetro de salud en el diagnóstico integral del estado poblacional de la ballena azul (Balaenoptera musculus), en el suroeste del Golfo de California, un área invernal importante de alimentación, crianza y reproducción en su ciclo migratorio. Se determinó un parámetro de referencia de la hormona corticosterona para hembras de ballena azul por estado reproductivo: hembras gestantes, en reposo y lactantes a partir de muestras de heces. Previamente se evaluó el estado de gestación de hembras de ballena azul, midiendo sus niveles de progesterona. Se recolectó un total de 31 muestras de heces, provenientes de 24 hembras adultas, 1 macho maduro y 6 individuos de sexo no determinado, durante el periodo 2009-2012. Éstas fueron deshidratadas al sol y preservadas a temperatura ambiente hasta su análisis. Se extrajeron las hormonas esteroides y se validó la técnica de radioinmunoensayo para cortisol, corticosterona y progesterona, mediante los métodos de recuperación, paralelismo y cromatografía líquida de alta eficacia. Se categorizaron como hembras gestantes a los individuos que presentaron concentraciones de progesterona > 555 ng·g-1, es decir valores superiores al margen de la media ( ̅) y error estándar (EE) de todas las hembras ( ̅ ± EE: 460.92 ± 94.48 ng·g-1). Siendo distintivos los valores altos de progesterona ( ̅ ± EE: 1835.07 ± 503.13 ng·g-1), los cuales fueron hasta 35 veces más altos respecto a los demás estados reproductivos: hembras en reposo (W=50, p < 0.001; ̅ ± EE: 80.4 ± 44.48 ng·g-1) y hembras lactantes (W=35, p= 0.002; ̅ ± EE: 22.98 ± 5.37 ng·g-1). Los valores de corticosterona en hembras gestantes mostraron una tendencia similar a la de progesterona ( ̅ ± EE: 48.24 ± 9.84 ng·g-1), siendo éstos valores 2 veces más altos respecto a los demás estados reproductivos: hembras en reposo (W=47, p= 0.004; ̅ ± EE: 18.46 ± 1.90 ng·g-1) y hembras lactantes (W=33, p=0.010; ̅ ± EE: 16.85 ± 2.85 ng·g-1). En contraste el cortisol mostró una alta variabilidad y no se encontraron diferencias significativas (X2= 3.58, gdl = 3, p= 0.310) entre los 3 estados reproductivos. Los resultados reflejan la asociación que existe entre corticosterona y progesterona, conocida para otros mamíferos. Palabras clave: Ballena azul, glucocorticoides, corticosterona, progesterona, estréss, parámetro de referencia, Golfo de California.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/17879
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
valenzuelamo1.pdf1.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.