Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/17881
Título : Efecto de las fluctuaciones térmicas sobre la eficiencia de absorción de alimento en juveniles de almeja mano de león Nodipecten subnodosus Sowerby, 1835).
Autor : Del Monte Luna, Pablo
Sicard González, Ma. Teresa
Guzmán Guadalupe, Elvira
Palabras clave : Almeja mano de león
Alimentación
Efectos térmicos
Fisiología
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Guzmán Guadalupe, E., 2013. Efecto de las fluctuaciones térmicas sobre la eficiencia de absorción de alimento en juveniles de almeja mano de león Nodipecten subnodosus Sowerby, 1835). . Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México xiii, 50 h
Resumen : Existen evidencias sobre las amplias variaciones de temperatura bajo las cuales viven los organismos de las zonas costeras. Sin embargo, la mayoría de los estudios se han realizado a temperaturas constantes y pocos bajo oscilaciones térmicas. En organismos poiquilotermos, esto es importante debido a que la temperatura es considerada como un factor de importancia que intervienen en muchos procesos fisiológicos. En el presente trabajo se evaluó el efecto de las fluctuaciones térmicas sobre la eficiencia de absorción en juveniles de Nodipecten subnodosus. Además de la importancia económica de esta especie, en trabajos fisiológicos precedentes, se ha observado que es muy sensible a los cambios térmicos, por lo que es considerada un buen sujeto de estudio. Juveniles de 3.36 ± 0.40 cm de longitud, fueron sometidos a los regímenes de temperatura: de primavera (18.0 a 21.2°C), verano (23.3 a 25.9°C), otoño (21.3 a 23.6°C) e invierno (15.7 a 18.0°C), de acuerdo a las variaciones naturales que se presentan en un año promedio en el Campo Chupa Lodo (27 59'40.50"N - 114 4'17.65"O), BCS, México. Las variaciones térmicas se lograron con un simulador térmico marino mejorado y para cada tratamiento se mantuvo un grupo de organismos a la temperatura promedio de cada estación. La respuesta fisiológica ante los cambios fue evaluada midiendo la Tasa de Ingestión (TI), la Eficiencia de Absorción (EA) y la Tasa de Absorción (TA). Los organismos fueron incubados en cámaras experimentales de flujo continuo con agua y la microalga Isochrysis galbana a una concentración de 50,000 células/mL. La TI se obtuvo midiendo el consumo de alimento por el flujo de la cámara entre el peso seco de tejido. La EA se cuantificó de acuerdo a un método estándar y la TA se calculó multiplicando la TI x EA. Los resultados muestran que los organismos incrementaron mayormente su TI y TA especialmente durante las estaciones de otoño y verano y las disminuyeron en el invierno. La EA no se modificó significativamente entre los tratamientos, sin embargo, se encontraron diferencias entre las estaciones y en temperaturas extremas para N. subnodosus que al parecer está relacionado con la demanda metabólica.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/17881
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
guzmangu1.pdf1.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.