Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/18133
Título : Efecto alelopático de Chattonella marina var. marina (Raphidophyceae) sobre Gymnodinium catenatum (Dinophyceae) en condiciones de laboratorio.
Autor : Band Schmidt, Christine Johanna
López Cortés, David Javier
Fernández Herrera, Leyberth José Leyberth José
Palabras clave : Algas
Florecimientos nocivos
Cultivo en laboratorio
Interacción
Dinoflagelados
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Fernández Herrera, L.J., 2013. Efecto alelopático de Chattonella marina var. marina (Raphidophyceae) sobre Gymnodinium catenatum (Dinophyceae) en condiciones de laboratorio. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México xix, 59 h.
Resumen : En los últimos años se ha reportado la coexistencia de especies de Raphidophyceae del género Chattonella y el dinoflagelado Gymnodinium catenatum; ambas especies son formadoras de floraciones algales nocivas (FAN) y producen metabolitos tóxicos. Al parecer especies de Chattonella sp. tienden a dominar sobre G. catenatum. Estos fenómenos de coexistencia implican cambios en la estructura de las comunidades de fitoplancton que pueden darse por diferencias en sus tasas de crecimiento, depredación selectiva, competencia por luz, nutrientes, por parasitismo, características del ciclo de vida, e interacciones químicas. Este último fenómeno se conoce como alelopatía que puede provocar una disminución en la abundancia celular, cambios morfológicos, formación de quistes y cambios en la longitud de las cadenas de las especies que las forman. En esta investigación se hipotetizó que Chattonella marina var. marina podría tener un efecto alelopático sobre G. catenatum. Para contrastar esto, se utilizó una cepa de Chattonella marina var. marina (CMPV-1) y una cepa de G. catenatum (BAPAZ-5), ambas aisladas de la Bahía de La Paz. Se realizaron experimentos colocando ambas especies en un cultivo mixto con y sin contacto entre ellas a partir de cultivos monoalgales en medio GSe. Durante la fase celular estacionaria tardía se expuso cada especie a diferentes proporciones celulares a partir de 20 x 103 Céls/mL (1:1; 1:2 y 2:1), durante 24, 48 y 72 horas. Otro experimentó consistió en exponer a filtrados celulares de C. marina var. marina (10, 20 y 50 mL) sobre G. catenatum a las mismas proporciones celulares, reduciendo el tiempo del tratamiento a 2, 12 y 24 horas. En todos los casos se tomaron muestras al final de cada tiempo de observación para observaciones de su morfología y conteos celulares. Los resultados mostraron una evidente mortalidad con respecto al número de células de G. catenatum con respecto al 100% de C. marina var. marina del 18% a las 72 h para la proporción 1:1; en el caso de la proporción 2:1 y 1:2 se encontró una mortalidad del 100% a las 48 y 72 h, respectivamente. El 90 % de las células vivas formaron cadenas de 2 a 4 células. En el caso de los cultivos mixtos sin contacto no hubo diferencias estadísticas (Kruskal-Wallis, p<0.05) en la densidad celular para la proporción 1:1 y 2:1, solamente para la interacción 1:2 donde se obtuvo un 33% de mortalidad a las 72 h, sin que existiera un patrón dominante de células individuales y en cadenas. Al exponer a G. catenatum a los filtrados de Chattonella sp., únicamente se observó un efecto significativo en la proporciones 2:1 y 1:2 con 50 mL de volumen, disminuyendo un 48% el número de células a las 24 h. La microfotografías muestran que la interacción con C. marina var. marina provoca lisis celular y deformaciones en G. catenatum, además de promover la formación de quistes jóvenes similares a los descritos por cambios en la estrategia de reproducción vegetativa a sexual.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/18133
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
fernandezh1.pdf3.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.