Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/18597
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez Salazar, Luis Mauricio-
dc.date.accessioned2014-05-16T14:56:47Z-
dc.date.available2014-05-16T14:56:47Z-
dc.date.issued2013-09-17-
dc.identifier.issn2301-0797-
dc.identifier.urihttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/18597-
dc.description.abstractEl objetivo del trabajo es mostrar nuestra caracterización del proceso cognitivo responsable del establecimiento de patrones en la matematización de un fenómeno de estudio, como una propuesta educativa en la que se promueve la estructuración matemática de los objetos de la realidad. El estudio jite llevado a cabo en un espacio educativo semi- escolarizado (Educación No-formal), en vinculación con The City College of New York. En él se planteó la estructuración matemática de conceptos cientfficos y de ingeniería como la torsión mecánica y la torsión geométrica, fomentando la corifiguración, confección y ostentación de patrones de regularidades. La base epistemológica de esta propuesta se orienta a la reflexión y toma de conciencia de las regularidades de las acciones del sujeto sobre el objeto que permiten la atribución de invariantes como propiedades atribuidas al objeto debido al efecto de las acciones ejercidas sobre él. Para ello se tomó el caso del diseño, construcción y rediseño de un artefacto denominado "wind-up ", un artefacto de cuerda hecho con materiales de uso cotidiano, con el.fin de mostrar la estructuración de su mecanismo, pasando de una explicación por sentido común acerca de cómo funciona, a una explicación formalizable de sus principios de funcionamiento.es
dc.description.sponsorshipInstituto Politécnico Nacional. CIECASes
dc.language.isoeses
dc.publisherVII Congreso Iberoamericano de Educación Matemáticaes
dc.subjectPatroneses
dc.subjectMatematizaciónes
dc.subjectExperimentaciónes
dc.subjectImaginaciónes
dc.titleMATEMA TIZACIÓN DE FENÓMENOS: CONFIGURACIÓN, CONFECCIÓN Y OSTENTACIÓN DE PATRONESes
dc.typeWorking Paperes
dc.description.especialidadTeoría en la Investigación en Educación Matemáticaes
dc.description.tipojpges
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22 Dr. Luis Mauricio (com)_Página_22.jpg949.57 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.