Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/19256
Título : ESTIMACIÓN DE LAS CAPACIDADES DE ABSORCIÓN DEL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO EN LA INDUSTRIA MEXICANA
Autor : Merritt Tapia, Humberto
Palabras clave : conocimiento tecnológico
industria mexicana
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Proyecto de Investigación 2014 (SIP - IPN)
Resumen : La capacidad de las empresas productivas para reconocer, asimilar y aplicar en fines comerciales el conocimiento tecnológico generado externamente es fundamental para su competitividad. Esto porque la capacidad del sector productivo para absorber este tipo de conocimiento deriva del grado (y calidad) de los conocimientos ya acumulados. De tal forma que en un entorno de altas capacidades de absorción, el aprendizaje de nuevas rutinas y su consecuente instrumentación en productos y/o procesos innovadores son normalmente fluidos. En México, sin embargo, muy pocas empresas han demostrado tener la capacidad de absorber nuevo conocimiento tecnológico debido principalmente a su baja tasa de acumulación. La hipótesis que se plantea para este fenómeno es que el capital humano a disposición de la industria mexicana es relativamente pobre para sus necesidades reales de absorción del conocimiento tecnológico. Con la finalidad de comprobar esta hipótesis, el presente proyecto de investigación pretende estimar las capacidades de absorción de la industria mexicana por sector de actividad productiva mediante el análisis del nivel del capital humano disponible. La estimación del potencial de absorción se realizará mediante una comparación del nivel del capital humano existente en sectores industriales equivalentes de los Estados Unidos de América. La justificación para realizar esta comparación estriba en la elevada competitividad de la industria estadounidense, la cual servirá para generar indicadores sectoriales del potencial (teórico) de innovación de la industria mexicana.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/19256
Aparece en las colecciones: Proyectos de Investigación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
proyecto.jpg284.34 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.