Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/19259
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez Salazar, Luis Mauricio-
dc.date.accessioned2014-07-03T16:43:54Z-
dc.date.available2014-07-03T16:43:54Z-
dc.date.issued2014-01-
dc.identifier.urihttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/19259-
dc.description.abstractSe recurrirá a la Epistemología y no a la Psicología para explicar los procesos cognitivos involucrados en el quehacer científico y tecnológico del ingeniero; pero no desde una epistemología tradicional conceptuada como rama de la Filosofía y de carácter especulativo, sino como una disciplina con identidad propia de carácter experimental; como un estudio científico del quehacer científico, tal cual lo sugirió el epistemólogo Jean Piaget. Nuestra propuesta es que el desarrollo del conocimiento ingenieril es factible de estudiarse desde tal perspectiva denominada Epistemología de Linaje Científico como resultado del Proyecto Multidisciplinario SIP 1346. Así el presente proyecto pretende llevar al ámbito de la Ingeniería dicha propuesta para derivar de ella una Epistemología de la Ingeniería que redunde en un laboratorio de experimentación epistemológica que contribuya a sentar las bases teórico-metodológicas del fomento a la innovación educativa en las carreras de ingeniería, y que ésta a su vez coadyuve al proceso de innovación tecnológica de los ingenieros, particularmente en lo referente a los procesos de desarrollo experimental y modelación. Al respecto, uno de los grandes problemas epistemológicos ha sido desentrañar el mecanismo interno del sujeto cognoscente del que surgen las representaciones de la realidad. En el caso del ingeniero, partiremos del supuesto de que en el diseño y construcción de instrumentos materiales, instrumentos virtuales e instrumentos matemáticos, pues el ingeniero a través de los dispositivos, modelaciones y simulaciones que diseña y construye con fines de desarrollo experimental, deja contenidas sus acciones cognitivas. Desde este marco, se abordará el problema de la representación de una realidad no existente, en donde la representación sea entendida por el ingeniero como hacer aparecer delante de sí una nueva realidad.es
dc.description.sponsorshipInstituto Politécnico Nacional. CIECASes
dc.language.isoeses
dc.publisherProyecto de Investigación 2014 (SIP - IPN)es
dc.subjectEpistemologíaes
dc.subjectfilosofíaes
dc.titleREPRESENTACIÓN Y COGNICIÓN EN INGENIERÍA: EXPERIMENTACIÓN CIENTÍFICA Y DESARROLLO EXPERIMENTALes
dc.typeOtheres
dc.description.especialidadProyecto de Investigación 2014es
dc.description.tipojpges
Aparece en las colecciones: Proyectos de Investigación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
proyecto.jpg235.04 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.