Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/19271
Título : La eoloelectricidad en México: análisis prospectivo, impactos e implicaciones
Autor : Jiménez Domínguez, Rolando Vlademi
Palabras clave : eoloelectricidad
México
Fecha de publicación : ene-2014
Editorial : Proyecto de Investigación 2014 (SIP - IPN)
Resumen : Durante la última década, la generación de energía eléctrica en el mundo usando la fuerza del viento ha tenido tasas de crecimiento anual cercanas al 30% en promedio, principalmente por desarrollos que se llevan a cabo en países como China, Dinamarca, España y Brasil. En México durante los últimos seis años la contribución de la eoloelectricidad a la generación total de electricidad ha pasado del 0.17% a más del 1%, y la expectativa es que supere el 3% en los próximos años, impulsada principalmente por la inversión privada que ha encontrado en esta fuente una manera conveniente y legítima de generar electricidad para el autoabasto y la venta de excedentes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a otros usuarios o aún la exportación. Esta situación plantea conveniencias e inconveniencias para el país en su conjunto, pues el papel de la CFE como el organismo ejecutor de la política estatal en materia eléctrica ha venido a menos y ello podría significar una pérdida de control por parte del Estado Mexicano sobre uno de los recursos y servicios fundamentales para cualquier país. Por otra parte, México tiene un gran potencial eólico por explotar y éste representa una fuente alterna muy importante para romper la dependencia con respecto a los hidrocarburos, siendo el viento una fuente limpia de energía y una componente importante de la canasta energética que el país necesita para su seguridad energética. El objetivo de este proyecto es analizar globalmente la problemática mexicana en torno a la eoloelectricidad, detectar riesgos implícitos y dar argumentos para mejorar las políticas de su desarrollo en beneficio efectivo de la sociedad en su conjunto. Se considerarán la disponibilidad de recursos aprovechables, así como aspectos tecnológicos, económicos y ambientales.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/19271
Aparece en las colecciones: Proyectos de Investigación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
proyecto.jpg220.9 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.