Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/19670
Título : Efecto de la variabilidad ambiental en la distribución temporal de cardumenes no asociados de atún aleta amarilla (Thunnus albacares) en el Noroeste de México.
Autor : Ortega García, Sofía
Jiménez Tello, Pablo
Palabras clave : Pesquerías
Atún aleta amarilla
Captura incidental
Variables ambientales
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Jiménez Tello, P., 2014. Efecto de la variabilidad ambiental en la distribución temporal de cardumenes no asociados de atún aleta amarilla (Thunnus albacares) en el Noroeste de México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México ix, 77 h.
Resumen : La captura de atún aleta amarilla (Thunnus albacares) en el Pacífico mexicano se realiza sobre tres indicadores de pesca de acuerdo al tipo de cardumen: asociados a delfines, asociados a objetos flotantes y no asociados. Se considera que la distribución de los lances sobre cardúmenes no asociados de atún aleta amarilla se encuentra influenciada por las variables ambientales y presenta un número mayor de lances no exitosos en relación a otros indicadores de pesca. Con la finalidad de determinar el efecto que el medio ambiente tiene en la distribución de éste tipo de cardúmenes, se analizaron las capturas de la flota atunera mexicana en el noroeste de México para el periodo 2000-2009 y se correlacionaron con la temperatura superficial del mar; la concentración de clorofila; las anomalías del nivel del mar; la vorticidad relativa del viento y la rapidez del viento. Para determinar el efecto y realizar las predicciones espacio-temporales de la captura de la especie bajo condiciones ambientales promedio se utilizaron Modelos Aditivos Generalizados. Las embarcaciones de 350 t de capacidad de acarreo se consideraron representativas de este tipo de pesca debido a que el 67 % de sus lances fueron sobre cardúmenes no asociados. La zona de estudio presentó una fuerte variabilidad estacional, con valores mayores de captura en primavera (2,446 t) y una mayor distribución latitudinal en verano. La mayor frecuencia de lances estuvo asociada a una temperatura superficial del mar de 22 ºC, a concentraciones de clorofila de 0.2 mg·m- 3, a anomalías del nivel del mar negativas de -9 cm, a una vorticidad relativa del viento nula y a una rapidez del viento de 4 m·s-1, lo que sugiere la presencia de este tipo de cardúmenes en zonas aledañas a los remolinos ciclónicos. El modelo final predice las mayores capturas durante el mes de junio en la boca del Golfo de California. En general las mayores tasas de captura se ubican en aguas aledañas a Cabo Corrientes y en la costa occidental de la península de Baja California (entre las latitudes 22.8 y 24.7° N).
Descripción : digital y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/19670
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
jimenezt1.pdf7.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.