Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/19982
Título : Diversidad de copépodos pontelidos (Copepoda: Calanoida: Pontellidae) en el Golfo de California y el valor taxónomico de un estudio con Citocromo c oxidasa 1 (CO1).
Autor : Hernández Trujillo, Sergio
Beltrán Castro, Juan Ramón
Palabras clave : Copépodos
Taxonomía
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Beltrán Castro, J.R., 2014. Diversidad de copépodos pontelidos (Copepoda: Calanoida: Pontellidae) en el Golfo de California y el valor taxónomico de un estudio con Citocromo c oxidasa 1 (CO1). Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México 78 h.
Resumen : Se identificaron morfológicamente 4 géneros y 10 especies de copepodos de la familia Pontellidae, de las cuales cuatro son nuevos registros Calanopia elliptica, Calanopia minor, Pontellopsis brevis y Labidocera acutifrons en el Tropical y subtropical Pacífico Mexicano; la actualización del elenco sistemático de la familia representa 14% de la riqueza específica de los pontelidos de esta región. Se secuenciaron a Pontellina plumata, Pontellopsis occidentalis, Pontellopsis armata, Labidocera acuta, Labidocera acutifrons, Labidocera johnsoni y Calanopia elliptica. El análisis molecular mostró que la divergencia promedo intraespecífica fue de 3.8% (0-7.7%); al nivel de género fue 11.35% (0.6-22.1%). El 50% de las especies tuvo una variación intraespecífica superior al 2% lo que indica que este limite no es adecuado para distinguir especies de copépodos Pontellidae. Labidocera acuta fue la especie de mayor divergencia intraespecífica. El nivel de variación del gen CO1, para la familia en el Golfo de California, se estimó entre 0 y 7.7%, intervalo taxonómicamente útil que es referente para próximos estudios.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/19982
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
beltranca1.pdf5.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.