Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21101
Título : Climatología de un frente mareal y su relación con larvas de peces en el Golfo de California.
Autor : Sánchez Velasco, Laura
Beier Martin, Emilio José
Márquez Artavia, Amaru
Palabras clave : larvas de peces
Efectos ambientales
Climatología
Golfo de California (México)
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Márquez Artavia, A., 2014 Climatología de un frente mareal y su relación con larvas de peces en el Golfo de California. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México x, 88 p.
Resumen : Al sur de las grandes islas del Golfo de California (GC), se encuentra un frente hidrográfico que afecta la distribución de larvas de peces, entre otros organismos marinos. A pesar de su permanencia, se desconocen las escalas que podrían influir en su variabilidad. El objetivo de este trabajo es estudiar la variabilidad del frente e inferir los efectos que podría tener sobre la distribución de larvas de peces como indicadores del ecosistema pelágico, mediante series de imágenes de satélite y observaciones puntuales in situ. En los resultados se observa que la clorofila-a (CLA) y la temperatura superficial (TSM) presentan una marcada variabilidad transversal y longitudinal. Se identificaron zonas con alta concentración de CLA en zonas costeras y en la región del archipiélago central(RAC), donde también se encontró el mínimo de TSM. El ciclo estacional explica gran parte de la varianza total (60-70% CLA; 95-98% TSM). Los residuos a la estacionalidad muestran una oscilación conjunta entre las tres variables y una buena correlación del primer modo temporal con el índice MEI. El algoritmo de Canny sugiere una variación en la posición del frente. De junio-agosto parece tener una posición paralela al eje longitudinal del golfo, mientras que de diciembre a abril es perpendicular. La variabilidad del frente térmico esta dominada por la estacionalidad del GC. La interacción con estructuras frontales asociadas a surgencias costeras continentales durante el invierno, y la presencia de una corriente costera con eventos de intensificación puede estar produciendo los cambios en la posición geográfica del frente. La distribución de los taxones muestra tres patrones: (i) taxones con distribución limitada al Golfo Sur, (ii) taxones restringidos al Golfo Norte, y (iii) taxones de amplia distribución, con registros al norte y sur del frente. Además, los resultados sugieren una variación conjunta de la distribución de larvas y la posición del frente. Considerando los resultados, se hipotetiza que los sistemas frontales de la RAC, limitan la distribución de algunas especies y pueden tener un rol importante en la conformación de hábitats larvarios.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21101
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
marqueza1.pdf11.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.