Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21107
Título : Reproducción de la sardina monterrey, Sardinops sagax (Jenyns, 1842) en relación con la edad de las hembras, en Bahía Magdalena, B:C:S:, México.
Autor : Ochoa Báez, Rosa Isabel
Arce Peinado, Ce Acatl
Palabras clave : Sardina monterrey
Reproducción
Edad reproductiva
Bahía Magdalena Baja California Sur México
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Arce Peinado, C.A., 2014. Reproducción de la sardina monterrey, Sardinops sagax (Jenyns, 1842) en relación con la edad de las hembras, en Bahía Magdalena, B:C:S:, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México xii, 91 h.
Resumen : Sardinops sagax, es un pez clupéido de amplia distribución en la costa oriental del Océano Pacífico. Sostiene volúmenes altos de pesca. Existen estudios de su ciclo ovárico, frecuencia de desove y fecundidad. La temperatura del agua y el aporte nutricional, regulan la reproducción anual. Este estudio planteó determinar parámetros reproductivos y la atresia ovárica en relación con la edad de las hembras capturadas en Bahía Magdalena. Se caracterizaron las temporadas reproductivas durante el periodo de 2000 a 2009, así como las diferencias por grupo de edad y su relación con variables ambientales. Se utilizó la base de datos morfométricos (longitud patrón, peso, gónadas) y la colección de cortes histológicos de ovarios del laboratorio de Morfofisiología del CICIMAR-IPN. Se encontró una variación interanual en la distribución de tallas y pesos, resaltaron 2003 y 2005 por los valores promedio más bajos. La talla L50 para cada temporada anual aumentó; explicándose como factor denso-dependiente, en la población. Las edades de las hembras se estimaron a partir de la longitud patrón mediante la ecuación de von Bertalanffy; se encontraron grupos de edad 0 a 10+; la mayor parte incluidas de edad 0 a 4; los grupos de edad 5+ agruparon el menor porcentaje del total. Se encontraron variaciones significativas en el factor de condición, índice gonadosomático y estadios de maduración para los grupos de edad; atribuidos a diferencias en los requerimientos energéticos en las distintas etapas de su ciclo de vida. Las hembras maduras dominaron en febrero y marzo de cada temporada. La prevalencia de atresia α en las distintas edades incrementó en marzo y declino en abril. La temperatura superficial del mar y la clorofila mostraron correlaciones significativas e inversas con los indicadores biológicos, en cada grupo de edad. Se concluye que la edad es un factor determinante en el proceso reproductivo. El stock de hembras está representado entre 1 y 4 años de edad, con hembras activas desde el primer año de vida. Los resultados contribuyen a apoyar medidas tendientes al manejo sustentable del recurso en B.C.S.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21107
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
arcep1.pdf3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.