Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21109
Título : Estudio experimental de la infección de Contracaecum multipapillatum (Drasche, 1882) (sensu lato) (Nematoda: Anisakidae) en copépodos calanoides.
Autor : Hernández Trujillo, Sergio
Gómez del Prado Rosas, María del Carmen
Valles Vega, Gloria Isabel
Palabras clave : Copépodos calanoides
Infección experimental
Hospederos
Interacciones depredador
presa
Pelícanos
Enfermedades infecciosas
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Valles Vega, G.I., 2014. Estudio experimental de la infección de Contracaecum multipapillatum (Drasche, 1882) (sensu lato) (Nematoda: Anisakidae) en copépodos calanoides. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México viii, 69 p.
Resumen : El ciclo de vida de los nemátodos de la familia Anisakidae, sugiere que los crustáceos son los primeros hospederos, aunque este proceso parasitario está escasamente documentado en el ambiente marino. Por su diversidad y abundancia, los copépodos han sido considerados como los hospederos intermediarios. Este estudio trata de la inducción experimental para infectar a copépodos Calanoides con Contracaecum multipapillatum (sensu lato) a partir de huevos embrionados obtenidos de hembras adultas procedentes de seis pelícanos (Pelecanus occidentalis). Los nemátodos se identificaron morfológicamente y usando marcadores moleculares (ITS-1 y ITS-2). Los copépodos pelágicos Centropages furcatus, Acartia lilljeborgi y A. clausi se recolectaron en La Ensenada y Bahía de La Paz y especímenes de Pseudodiaptomus euryhalinus se obtuvieron de la UPIMA (CICIMAR). Centropages typicus, Calanus helgolandicus y Acartia sp. se obtuvieron en otra serie de muestreos llevados a cabo en la zona de la Herradura en el Mar Mediterráneo Español. La primera larva se desarrolló de 6 a 8 días a 25 C, mudó dentro del huevo y creció al segundo estadio entre el octavo y décimo día, lapso en el que eclosionaron espontáneamente, presentando una etapa de vida libre. Los copépodos C. furcatus, A. lilljeborgi y A. clausi se infestaron con la larva L2, encontrándose diferencias significativas entre las concentraciones de huevos (Kruskal-Wallis p<0.05). Contrariamente, P. euryhalinus, C. typicus, C. helgolandicua y Acartia sp. no se infestaron. Los resultados confirman que algunos copépodos marinos silvestres podrían actuar como hospederos paraténicos de C. multipapillatum, en contraste a lo observado en ecosistemas dulceacuícolas. La identificación morfológica y genética de los nemátodos permitió establecer la presencia de dos especies, Contracaecum multipapillatum y Contracaecum bioccai; morfológicamente fue posible diferenciarlas principalmente por la longitud total y el patrón de distribución de las papilas caudales. La identificación de C. bioccai en la zona es el primer registro de la especie.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21109
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
vallesv1.pdf3.63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.