Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21110
Título : Discriminación de las especies del género Opisthonema Gill, 1861 en el Sur del Golfo de California usando análisis morfométricos y genéticos.
Autor : Quiñonez Velázquez, Casimiro
García Rodríguez, Francisco Javier
Pérez Quiñonez, Carlos Iván
Palabras clave : Sardina crinuda
Genética
Morfometría geométrica
Taxonomía
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Pérez Quiñonez, C.I., 2014. Discriminación de las especies del género Opisthonema Gill, 1861 en el Sur del Golfo de California usando análisis morfométricos y genéticos. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México viii, 59 p.
Resumen : En la región sur del Golfo de California, la flota pesquera captura sardina crinuda (Opisthonema libertate (Günther, 1867); O. bulleri (Regan, 1904); O. medirastre Berry & Barrett, 1963) y anchoveta bocona (Cetengraulis mysticetus (Günther, 1867). Las sardinas son relativamente similares en forma, son simpátricas y su captura se reporta sin distinguir las especies. El género Opisthonema ha tenido un papel económico importante en las costas del sur del Golfo de California, por los volúmenes de su captura y por la significativa generación de empleos directos e indirectos. En el presente trabajo se analizan las características morfométricas y genéticas de las especies del género Opisthonema distribuidas en la parte sur del Golfo de California. Los organismos (n=1,598) se muestrearon, de septiembre del 2011 hasta enero del 2014, de la captura descargada en Mazatlán, Sinaloa. De los cuales, 1,254 fueron identificados taxonómicamente hasta especie, con base en: número y características de las branquiespinas del hueso ceratobranquial del primer arco branquial. La clasificación especifica fue: 13.3% correspondió a O. bulleri; 33.8% a O. medirastre; y 52.9% a O. libertate. Para la evaluación morfológica se seleccionaron al azar 71 individuos por especie, y se comparó la forma del cuerpo empleando análisis de morfometría geométrica. Un Análisis Canónico generó dos variables canónicas (VC) significativas, las cuales sugieren la presencia de tres grupos. Un Análisis Múltiple de Varianza identificó diferencias significativas entre los grupos (p<0.01) y la comparación pareada usando las distancias Procrustes indicaron diferencias significativas en todos los casos (p<0.01). El porcentaje de asignación correcta usando las distancias cuadráticas de Mahalanobis fue 79% para O. libertate, 83% para O. bulleri y 73% para O. medirastre. Los análisis moleculares, basados en secuencias del COI del ADNmt, soportan la existencia de las tres especies reconocidas, ya que los niveles de divergencia intra-específica variaron entre 0% y 0.5%, y los inter-específicos entre 2.9% al 5.1%. Los resultados morfológicos y genéticos soportan la existencia de tres entidades taxonómicas para la región sur del Golfo de California
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21110
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
perezq1.pdf1.94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.