Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21111
Título : Composición, diversidad, abundancia y asociación de Thecosomata y Gymnosomata en el Sur del Golfo de México.
Autor : Funes Rodríguez, René
Flores Coto, Cesar Eduardo
López Arellanes, Hisol Sarai
Palabras clave : Moluscos
Poblaciones
Distribución
Golfo de México
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : López Arellanes, H.S., 2014. Composición, diversidad, abundancia y asociación de Thecosomata y Gymnosomata en el Sur del Golfo de México. . Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México xii, 132 p.
Resumen : Los Thecosomata y Gymnosomata (Mollusca: Gastropoda), comúnmente denominados pterópodos, suelen ser más diversos y abundantes en aguas oceánicas, que en aguas neríticas. Los tecosomados son importantes consumidores de la producción primaria, mientras que los gimnosomados son carnívoros especializados que generalmente viven solitarios y contribuyen muy poco a la biomasa zooplanctónica. En el sur del Golfo de México, los estudios taxonómicos y ecológicos son escasos. En este contexto, se analizó la estructura de la comunidad de los pterópodos en relación a ocho variables ambientales. Las muestras se recolectaron con red Bongo (0-200 m de profundidad) en un total de 136 estaciones durante dos cruceros oceanográficos realizados en los periodos de primavera (mayo-junio de 2006 y 2010). La estructura de la comunidad se determinó mediante índices de diversidad (H’) y equidad (J’); similitud (Bray-Curtis); especies indicadoras (AEI); y un Análisis de Correspondencia Canónica (CCA), para determinar la relación entre la abundancia de las especies y las variables ambientales. De un total de 32 taxa identificados, cinco son nuevos registros para la zona. En ambos años, la mayor abundancia se registró en la zona nerítica, particularmente frente a las zonas de mayor descarga de aguas epicontinentales. La mayor diversidad se registró en la zona oceánica; en tanto la Sonda de Campeche y la plataforma de Yucatán presentaron valores comparativamente bajos. Las especies más abundantes fueron Creseis conica (51.71 y 42.66%), Limacina trochiformis (22.33 y 17.38%), Heliconoides inflatus (10.01 y 10.99%) y Creseis clava (6.29 y 20.68%). El análisis de similitud Bray-Curtis definió en ambos años tres grupos de estaciones denominados por su ubicación como Sonda de Campeche, Plataforma y Oceánico. El CCA evidenció una relación de sólo algunas especies con la temperatura, salinidad, pH y la distancia a la costa. En general, la composición, distribución y asociaciones de los pterópodos fue modulada en primera instancia por la temperatura, relacionada con la posición de un núcleo cálido que influyó en la estructura de las especies de plataforma y zona oceánica.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21111
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
lopeza1.pdf8.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.