Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21112
Título : Identificación de larvas de peces de la familia Sciaenidae del Alto Golfo de California, mediante marcadores moleculares.
Autor : Díaz Viloria, Noé
Sánchez Velasco, Laura
Camacho Gastelum, Rosabel Rosabel
Palabras clave : larvas de peces
Identificación
Alto Golfo de California Baja California México
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Camacho Gastelum, R., 2014. Identificación de larvas de peces de la familia Sciaenidae del Alto Golfo de California, mediante marcadores moleculares. . Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México ix, 67 h.
Resumen : La identificación taxonómica de larvas de peces de la familia Sciaenidae a nivel de especie no es precisa debido a las similitudes morfológicas que presentan entre ellas. En este trabajo se identificaron y describieron larvas de Sciaenidae del Alto Golfo de California (AGC) a nivel de especie mediante análisis morfométrico y genético. Para esto se recolectaron larvas en el AGC con una red cónica (505 mm) mediante arrastres superficiales durante septiembre del 2012, se identificaron a nivel de familia y se pre-clasificaron en cuatro morfotipos larvarios de acuerdo a sus características externas. Se amplificaron las fracciones citocromo c oxidasa subunidad I (COI) Y 16S ARNr (16S) del ADN mitocondrial en cinco larvas de cada morfotipo. Se calcularon los porcentajes de divergencia genética y se construyeron árboles del Vecino más Cercano (NJ). Se tomaron las medidas corporales de 145 larvas en preflexión de los cuatro morfotipos para un análisis discriminante. Como resultado se obtuvo la identificación genética de cuatro especies: Micropogonias megalops, Menticirrhus nasus, Cynoscion othonopterus y Cynoscion reticulatus, con divergencias genéticas intra-específicas < 1% e inter-específicas > 5% con un soporte estadístico de re-muestreo del 100% en COI y > 83% en 16S en los arboles (NJ). El análisis discriminante mostró que las larvas de cada una de las especies compartían características morfométricas entre sí, con una matriz de clasificación de 62.76% (p=0.000). El patrón de pigmentación permitió la diferenciación de dos de ellas (Menticirrhus nasus y Micropogonias megalops), pero no permitió la identificación precisa de Cynoscion reticulatus y Cynoscion othonopterus en preflexión. No obstante a que las proporciones morfométricas no ayudaron en la diferenciación de las especies presentes en este estudio, el análisis genético permitió la identificación precisa de cuatro morfotipos a nivel de especie. Por lo que, la combinación de análisis morfológicos y genéticos en estudios taxonómicos son de vital importancia, tanto en la identificación de estadios tempranos como de adultos, para la correcta identificación de especies que comparten características entre sus congéneres.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21112
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
camachoga.pdf3.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.