Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21644
Título : EVALUACIÓN DE RIZOBACTERIAS PROMOTORAS DEL CRECIMIENTO AUTÓCTONAS EN EL CULTIVO DE TOMATE CRIOLLO (Solanum lycopersicum L.).
Autor : GURROLA REYES, NATIVIDAD
PEREZ SANTIAGO, GERARDO
DÍAZ MARTÍNEZ, OSCAR
Palabras clave : biofertilizantes, Tomate, Azospirillum y Bacillus.
Fecha de publicación : nov-2014
Resumen : La fertilización de productos agrícolas con fertilizantes químico sintéticos comienza a sustituirse por el empleo de biofertilizantes, es recomendable utilizar cepas autóctonas. El objetivo del trabajo fue evaluar la acción de rizobacterias promotoras de crecimiento autóctonas en la producción y calidad de tomate criollo de la región de Santiago Papasquiaro, Dgo. Para ello, se aislaron y caracterizaron bacterias fijadoras de Nitrógeno de dos áreas agrícolas del municipio de Santiago Papasquiaro, Dgo., se realizó un análisis fisicoquímico del suelo muestreado para el aislamiento, se evaluó la capacidad de solubilidad de Fósforo y la capacidad antagónica en las cepas obtenidas. Se realizó una evaluación en invernadero de cinco de las cepas obtenidas y Trichoderma koningiopsis; se establecieron 8 tratamientos T1 (Bacillus pumilus), T2 (Azospirillum brasilense), T3 (Azospirillum brasilense), T4 (Bacillus sp), T5 (sin determinar), T6 (Trichoderma koningiopsis + bacterias nitrificantes), T7 (Trichoderma koningiopsis) y T8 (Testigo sin inocular). Se inoculó 0.1 mL por cada 2.2 g de semillas con 1.0X107 UFC mL-1 al momento del trasplante se re-inocularon las plántulas para cada tratamiento de 1X106 UFC en cada planta. Se evaluó la germinación de semilla, desarrollo de la planta, rendimiento y calidad interna y externa de frutos. Se encontró en ambos suelos deficiencia de algunos nutrientes, un mayor número de esporas y bacterias nitrificantes en el sitio 1 (MCA01). Las cepas aisladas y caracterizadas pertenecen a los géneros Azospirillum, Bacillus y una cepa sin determinar. No se encontró en las cepas las capacidades de solubilizar Fósforo y antagonismo. Las cepas aisladas aumentaron el % de germinación de semillas de tomate. A los 120 DDT los tratamientos T4 y T5 presentaron mayor altura en planta. El contenido de clorofila solo fue diferente al comienzo de la floración. No se encontraron diferencias en las variables de desarrollo de la planta, en el caso de las variables de rendimiento se encontraron diferencias en el número de frutos por racimo y peso de frutos por planta, presentaron las mejores características los tratamientos T1, T3 y T6. Existe un efecto en la calidad interna de los frutos de tomate al emplear las cepas, el tratamiento T3 presentó mejores características. El mayor tamaño lo presentó el tratamiento T1. La selección de la cepa depende del objetivo que se pretenda lograr. El Tratamiento T3 presentó beneficios en el rendimiento y calidad, esta cepa es la más recomendada para su empleo.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21644
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Oscar_Díaz_Mtz..pdf2.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.