Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21691
Título : Dinámica costera en las playas El Cardonal y Cabo Pulmo, Baja California Sur.
Autor : Jiménez Illescas, Ángel Rafael
Obeso Nieblas, Maclovio
Ponce Bastidas, Juan Sebastián
Palabras clave : Dinámica costera
Procesos costeros
Ecología
Playa el Cardonal Baja California Sur México
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Ponce Bastidas, J.S., Dinámica costera en las playas El Cardonal y Cabo Pulmo, Baja California Sur 2015, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México p. viii, 86 h.
Resumen : La zona costera es un recurso frágil y limitado, muy apreciada por su potencial turístico y urbanístico, el cual debe ser bien administrado en el Ordenamiento Ecológico y Territorial; para lo cual se deberán determinar los procesos costeros, que son la línea base para el diagnóstico, monitoreo y manejo de estas zonas. El objetivo de esta investigación es caracterizar la dinámica costera en las playas El Cardonal y Las Barracas (Cabo Pulmo) para determinar el posible riesgo de erosión. Para identificar los procesos litorales se realizaron mediciones “in situ” con cuerpos de deriva y un correntómetro digital, para identificar el comportamiento de corrientes Lagrangeanas y Eulereanas. Además de perfiles perpendiculares a la playa que luego se analizaron con imágenes de satélite, se efectuó la granulométrica para determinar la composición y la tasa de acreción ó erosión en la playa El Cardonal y Las Barracas y de esta manera se determinó la estabilidad y las acciones para proteger las playas y las dunas en ésta zona costera del Golfo de California. Se identificaron dos comportamientos marcados en este estudio, el primero se caracteriza por presentar acreción y aumento en el ancho de algunos sectores de las playas durante los meses de invierno, mientras que para verano y temporada de tormentas fomentan procesos erosivos producidos por oleaje como lo muestran los resultados luego del Huracán Odile. El transporte litoral calculado es de 1.2 m3/metro de playa/ año para El Cardonal y de 2.96 m3/metro de playa / año para Las Barracas aproximadamente. La dirección del transporte litoral y las corrientes marinas depende mayormente de la dirección del viento que para la zona en general se presenta con dirección sureste en verano y para septiembre a diciembre cambia a norte y noreste.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21691
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ponceb1.pdf4.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.