Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21694
Título : Enfoque multimodelo en la descripción del crecimiento de la sardina crinuda (Opisthonema libertate) en la zona sur del Golfo de California.
Autor : Quiñonez Velázquez, Casimiro
Ramírez Pérez, Jorge Saúl
Ruiz Domínguez, Marcelino
Palabras clave : Sardina crinuda
Biología
Desarrollo
Modelo de crecimiento
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Ruiz Domínguez, M., Enfoque multimodelo en la descripción del crecimiento de la sardina crinuda (Opisthonema libertate) en la zona sur del Golfo de California 2015, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México p. vii, 58 h
Resumen : La flota sardinera que pesca en la zona sur del Golfo de California captura tres especies del género Opisthonema (O. libertate, O, medirastre y O. bulleri). Estudios anteriores reportan que O. libertate es la especie más abundante y constante en las capturas a lo largo del año. En este trabajo se evaluaron tres estructuras duras para determinar la edad y se describe el crecimiento individual de O. libertate utilizando un enfoque multimodelo. Se muestrearon 1,606 sardinas de las capturas descargadas en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, durante 2011-2014, se identificaron 898 ejemplares como O. libertate (61%) 414 como O. medirastre (28%) y 154 de O. bulleri (11%). A los organismos identificados como O. libertate, se les realizaron biometrías, identificación sexual y extracción de estructuras duras (escamas, cleitrum y otolitos). Se analizaron cambios en la estructura de tallas, relación peso-talla, se seleccionó la estructura dura adecuada para la estimación de la edad, se determinó la edad, se describió el crecimiento individual utilizandoun enfoque multi-modelo (von Bertalanffy), Gompertz, Logistico, Richards y Schnute), el mejor modelo fue seleccionado aplicando el criterio de información de Akaike. No se detectaron diferencias significativas en la relación peso-talla entre sexos y se identificó crecimiento isométrico para hembras y machos. El análisis de precisión (APE, CV) y simetría (C.C.C. Lin) indicó que las tres estructuras duras son aptas para estimar la edad, sin embargo, los otolitos se consideran la estructura más adecuada. Con el fin de hacer más evidentes las marcas de crecimiento en la superficie de los otolitos, estos se quemaron durante 15 minutos. Los cinco modelos de crecimiento se ajustaron a los datos de talla-edad, y los parámetros de crecimiento se estimaron utilizando máxima verosimilitud. De acuerdo a los valores de Akaike el modelo de von Bertalanffy describió mejor el crecimiento individual (L00= 20.3, k= 0.48, t0= -1.9). Sin embargo, en todos los casos las diferencias de Akaike fueron <2, por lo que los cinco modelos son estadísticamente robustos para describir el crecimiento de O. libertate.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21694
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ruizdo1.pdf4.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.