Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21696
Título : Desarrollo de un protocolo de sanidad acuícola para un lote de reproductores de verdillo Paralabrax nebulifer (Girard, 854) (Telestoi: Serranidae).
Autor : Ortiz Galindo, José Luis
Rosales Velázquez, Martín Oscar
Ysla Guzmán, Julio Alejandro
Palabras clave : Verdillo (Peces)
Cultivo
Hematología
Histología
Enfermedades
Parásitos
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Ysla Guzmán, J.A., Desarrollo de un protocolo de sanidad acuícola para un lote de reproductores de verdillo Paralabrax nebulifer (Girard, 854) (Telestoi: Serranidae) 2015, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México p. xxi, 97 h
Resumen : El verdillo Paralabrax nebulifer (Girard, 1854), es un pez marino de importancia comercial que se logró reproducir de manera continua y bajo condiciones controladas. A la fecha, no se tenían los estudios para determinar el estado de salud de esta especie en laboratorio. El objetivo del presente estudio fue describir los parámetros hematológicos, histológicos y la parasitofauna asociada al verdillo, a partir de tres muestreos realizados en campo en la localidad de Las Barrancas, Baja California Sur, México. Los ejemplares recolectados se utilizaron como referencia para diagnosticar su estado de salud en cautiverio, en consideración de los parámetros referidos más el monitoreo conductual y calidad del agua. La parasitofauna se obtuvo mediante un tratamiento profiláctico en agua dulce y un examen parasitológico de los ejemplares. Los valores hematológicos de los individuos silvestres no mostraron diferencias significativas (p < 0.05) entre sexos. El 26 % del total de los peces presentaron fibrosis adheridas a las gónadas, sin diferencias significativas (p < 0.05) entre sexos ni entre cada una de las variables hematológicas. El tratamiento profiláctico con agua dulce contra los ectoparásitos fue efectivo, con excepción del copépodo Hatschekia sp. y el monogéneo Mamaevicotyle villalobosi. Los peces recolectados durante la temporada reproductiva de mayo (2014), presentaron una mayor intensidad media de infección (I = 8). El copépodo Caligus sp. fue el ectoparásito más abundante de las dos temporadas, mientras que los monogéneos más abundantes fueron: M. villalobosi durante la temporada reproductiva (mayo, 2014) y Allobenedenia pseudomarginata en la no reproductiva (noviembre, 2013; octubre, 2014). Se concluyó que los centros melanomacrófagos encontrados y cuantificados mediante el análisis histológico en el hígado y el riñón, así como los estándares sanguíneos de los ejemplares de P. nebulifer obtenidos en campo, sirvieron como indicadores de salud para los ejemplares mantenidos en cautiverio.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21696
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
yslag1.pdf7.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.