Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21697
Título : Variación en la composición química y en la actividad biológica de Eisenia arborea (Laminariales: Ochrophyta).
Autor : Hernández Carmona, Gustavo
Arvizu Higuera, Dora Luz
Landa Cansigno, Cristina
Palabras clave : Algas marinas
Algas parda
Biología
Composición química
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Landa Cansigno, C., Variación en la composición química y en la actividad biológica de Eisenia arborea (Laminariales: Ochrophyta). 2015, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México p. vi, 90 h.
Resumen : Eisenia arborea es un alga parda abundante en la costa occidental de la Península de Baja California y que representa un recurso pesquero poco investigado en Bahía Magdalena (BM), BCS, México. Dado que la composición química de las algas varía con la estacionalidad el objetivo de este trabajo fue describir la variación bimestral en la composición química, en la actividad biológica y propiedades de extractos obtenidos de láminas y estipes de E. arborea recolectada en BM de septiembre 2013- julio 2014. A las algas secas y molidas se les realizó un análisis de química proximal (AQP), el cual mostró que los mayores constituyentes correspondieron a carbohidratos y cenizas tanto en láminas (53.85 y 28.44 %, respectivamente) cómo en estipes (47.65 y 33.90 %). El extracto etanólico crudo durante todo el periodo fue mayor (p<0.05) en láminas así como la actividad antioxidante (AAOX). Septiembre y noviembre mostraron los mayores rendimientos del EtOH en láminas (5.40 y 4.00 %) así como la mayor AAOX (EC50= 82.7 y 55 μg mL-1); en estipes mayo presentó el mayor rendimiento (2.07 %) y la mayor AOOX (EC50=320.3 μg mL-1). El rendimiento de fucoidan crudo obtenido en láminas fue mayor (p<0.05) que lo obtenido para estipes; los mayores rendimientos se obtuvieron en septiembre (20.06 %) y marzo (16.00 %) para láminas y en marzo (8.73 %) para estipes. La actividad anticoagulante del fucoidan fue mayor en enero para láminas y en mayo para estipes. El alginato presentó diferencia entre partes del alga (p<0.05), de noviembre a marzo tuvo el mayor rendimiento con un promedio de 20.28% para láminas y 22.52 % para estipes. La viscosidad y fuerza de gel más alta se encontró en enero para láminas (464 m Pa s y 3239 g cm-2) y estipes (1008 m Pa s y 3336 g cm-2). El periodo de noviembre a marzo es la mejor época de cosecha, debido a que se encuentran los mayores rendimientos y la mayor actividad biológica y mejores propiedades de los extractos. Se sugiere utilizar sólo las láminas si el interés del recurso es la obtención de extractos crudos cómo los etanólicos y el fucoidan, para obtener los mayores rendimientos. Por otra parte, si el interés de extracción son los alginatos, se sugiere utilizar ambas partes del alga por las distintas propiedades que presentan.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21697
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
landaca1.pdf2.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.