Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21698
Título : Variación estacional de los indicadores de estrés oxidativo en tres especies de abanicos de mar (Cnidaria: octocorallia) en la Bahía de La Paz, Baja California Sur, México.
Autor : Gómez Gutiérrez, Jaime
Sánchez Ortíz, Carlos Armando
Soriano Santiago, Olinda Saraí
Palabras clave : Corales
Abanicos de mar
Variables ambientales
Arrecifes coralinos
Baja California Sur México
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Soriano Santiago, O.S., Variación estacional de los indicadores de estrés oxidativo en tres especies de abanicos de mar (Cnidaria: octocorallia) en la Bahía de La Paz, Baja California Sur, México. 2015, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México p. ix, 73 h.
Resumen : Los eventos de lesiones fungales y blanqueamiento en abanicos de mar zooxantelados se han asociado con los incrementos de la temperatura promedio del mar. Sin embargo, aún se desconocen los efectos fisiológicos de la variación estacional de la temperatura en los abanicos de mar azooxantelados. Se evaluó la variación estacional de los indicadores de estrés oxidativo en colonias de tres especies de abanicos de mar con distinta distribución vertical (Leptogorgia rigida < 5 m, Muricea austera 5-20 m y Muricea fruticosa >20 m) recolectadas en Los Islotes, Punta Lobos y San Rafaelito en la Bahía de La Paz durante septiembre 2013, marzo y mayo 2014. Se analizaron las concentraciones totales del glutatión (GSH-Eq), la actividad de las enzimas antioxidantes superóxido dismutasa (SOD) y glutatión peroxidasa (GPx) y los concentraciones de peroxidación de lípidos (TBARS) mediante espectrofotometría. La concentración de GSH-Eq en las tres especies de abanicos de mar estuvo por debajo del nivel de detección del método espectrofotométrico. Se observaron diferencias intraespecíficas temporal y espacialmente en la actividad de SOD y GPx para las tres especies de abanicos de mar. Durante la temporada cálida (septiembre 2013) la actividad de SOD fue menor, mientras que la actividad de GPx fue mayor en L. rigida en San Rafaelito y en M. austera en Punta Lobos. En la época fría (marzo 2014) se observó una mayor actividad de SOD en Punta Lobos para las tres especies. Durante la temporada de transición fría-cálida (mayo 2014) se observó mayor actividad de SOD y GPx para las especies del género Muricea. Las concentraciones de TBARS presentaron variación interespecífica, siendo mayores en M. austera durante la temporada de marzo 2014 en San Rafaelito. Se concluye que la mayor actividad de SOD y GPx que se registró durante marzo y mayo 2014 posiblemente esté asociada a una mayor disponibilidad de alimento e incremento de la temperatura. No se observaron diferencias interespecíficas en los indicadores estrés oxidativo a lo largo del perfil batimétrico y en las localidades muestreadas; ello sugiere que las especies analizadas responden de manera similar a los cambios estacionales de temperatura y salinidad en un ambiente costero caracterizado por encontrarse completamente mezclado.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21698
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
sorianosa1.pdf2.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.