Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21727
Título : Toxinas paralizantes tipo benzoil en el dinoflagelado Gymnodinium catenatum Graham y modelo teórico de interacción con el canal de sodio.
Autor : Band Schmidt, Christine Johanna
Bustillos Guzmán, José de Jesús
Durán Riveroll, Lorena María
Palabras clave : Dinoflagelados toxicos
Paralizantes
Ficotoxinas
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Durán Riveroll , L.M., 2014. Toxinas paralizantes tipo benzoil en el dinoflagelado Gymnodinium catenatum Graham y modelo teórico de interacción con el canal de sodio. Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México.
Resumen : En este estudio se analizaron extractos de G. catenatum para estudiar la composición y variación de sus toxinas, incluyendo los análogos tipo benzoil, por diferentes técnicas cromatográficas y espectroscópicas, como LC-FLD, HILIC-MS/MS, 1H RMN y espectroscopia UV. También se sometió a la molécula de saxitoxina y 34 análogos a estudios de docking sobre el modelo del canal de sodio regulado por voltaje Nav 1.4 para conocer las interacciones sobre su molécula blanco. Los resultados obtenidos mostraron la presencia de estas toxinas en los cinco aislados analizados y durante todas las etapas de cultivo, lo que indica que se producen de manera constante. Se observaron variaciones en todas las toxinas relacionadas con el medio de cultivo y el aislado, y las toxinas tipo benzoil no fueron una excepción. Se encontraron diferencias biológicas y en el perfil de toxinas entre aislados, debidas a la variabilidad intraespecífica. Las toxinas paralizantes exhiben diferentes modos de unión con energías similares en el canal de sodio regulado por voltaje, y las toxinas tipo benzoil exhiben una toxicidad teórica digna de estudiar más a fondo. La simulación in silico llevada a cabo en este estudio es la primera con estas toxinas, y provee una acercamiento hacia un mejor entendimiento del modo de acción de la saxitoxina y sus análogos. Los análogos tipo benzoil han sido poco estudiados y el reporte de su existencia en aislados mexicanos es de gran importancia porque podrían representar un riesgo para la salud pública, pero también su conocimiento genera la oportunidad de continuar su investigación, una tarea necesaria en un futuro muy próximo.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21727
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
duranri2.pdf4.99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.