Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21729
Título : Ecología poblacional del chorlo nevado, Charadrius nivosus, en el Noroeste de Baja California, México.
Autor : Cruz Agüero de la, José
Palacios Castro, Eduardo
Galindo Espinosa, Daniel
Palabras clave : Aves playeras
Chorlo nevado
Censos
Ecología poblacional
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Galindo Espinosa, D., Ecología poblacional del chorlo nevado, Charadrius nivosus, en el Noroeste de Baja California, México. . 2015, Instituto PolitécnicoNacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México. p. viii, 88 h.
Resumen : El chorlo nevado (Charadrius nivosus) es un ave playera protegida legalmente como amenazada en México y EE. UU. Para determinar el estatus de su población reproductora en la península de Baja California, se realizaron conteos de chorlos en los humedales principales de la península en 2007 y 2008. Los resultados mostraron que entre 1991 y 2007-2008 la población peninsular disminuyó en un 50%. El complejo lagunar San Quintín, B.C., resultó prioritario para esta especie, pues albergó hasta el 50% de su población reproductora en la península de Baja California. En San Quintín se estudió la ecología poblacional del chorlo nevado para determinar el efecto de factores naturales y humanos en la población reproductora en tres tipos de hábitats. De 2011 a 2014 (reproducción e invernada) se contaron y marcaron individualmente a los chorlos nevados en playas arenosas, salitrales y salinas; se determinó su estatus de estacionalidad (residentes y migratorios) y la fidelidad de cada sexo al sitio de reproducción; y se analizó el efecto de las características del hábitat, disturbio humano y depredadores en su éxito de anidación. Los chorlos usaron preferentemente los salitrales y playas arenosas en la reproducción e invernada. En los inviernos 2012-13 y 2013-14 la población se duplicó por la llegada de individuos de poblaciones costeras e interiores de EE. UU. En el periodo 2013-2014 la población reproductora migratoria fue 30% y la fidelidad al sitio 20% mayor que en 2012-2013. El éxito de anidación mayor en salitrales (38%) fue en 2013, mientras que en playas arenosas (82%) y salinas (34%) ocurrió en 2014. De 13 características del hábitat sólo la cobertura de objetos y de vegetación en el nido fueron predictores relativamente importantes en la selección del sitio del nido y éxito de anidación. Aunque el disturbio humano en playas arenosas fue alto, no causó una pérdida importante de nidos (3%), pero si fue un factor probable de mortalidad de pollos en ese hábitat. En cambio, la depredación por cuervos, gavilanes rastreros y coyotes en salitrales y salinas fue la causa de mortalidad más importante de huevos (~50%) y probablemente de pollos. En todos los años y hábitats, la tasa de supervivencia diaria de nidos (TSD) fue mayor al inicio de la temporada, probablemente por una frecuencia menor de depredadores. El efecto de la depredación en la TSD lo mitigaron los chorlos al anidar en densidades altas y cerca de otras aves que defienden el sitio de anidación. En el periodo de estudio la población de chorlos en San Quintín fue estable, probablemente por el reclutamiento local pero también por la inmigración de individuos que llegan sólo a reproducirse. Para elevar el éxito reproductor de esta especie amenazada, se recomienda el control de depredadores en los salitrales y salinas, y el cercado temporal simbólico en playas arenosas.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21729
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
galindoes2.pdf1.63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.