Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21747
Título : VALIDACIÓN DE DATOS DE LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA CICATA I EN ALTAMIRA, TAMS.
Autor : Ortega Izaguirre, Rogelio
Caballero Briones, Felipe
Saleme Vila, Salomón
Fecha de publicación : 8-oct-2015
Resumen : La utilidad de datos meteorológicos guarda estrecha relación con su calidad. Cada medida de una variable debe corresponder con la variable física que representa. La validación de series de datos es una evaluación que tiene como objetivo identificar diferentes tipos de errores y mantener la calidad de las bases de datos. Este trabajo tiene como objetivo validar los datos de temperatura, humedad relativa, presión e irradiancia medidos por la estación meteorológica CICATA-I instalada en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Altamira, durante el periodo comprendido del 30 de mayo de 2012 y el 31 de octubre de 2013. Los datos se comparan con las variables medidas por la Estación Meteorológica Automatizada de Altamira, Tamaulipas perteneciente a la Comisión Nacional del Agua. Para cada variable medida en la estación CICATA I, se obtuvo el promedio por hora a partir de las series de tiempo con datos medidos cada 10 minutos. Además, se compararon las series de tiempo de cada variable mediante el error cuadrático medio (RMSE) y el error medio absoluto (MAE). Finalmente, se calcularon los promedios diarios, mensuales y anuales de cada variable y discuten las observaciones. Este trabajo fue financiado con el proyecto CONACYT 151679.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21747
ISSN : 2014
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VALIDACIÓN DE DATOS DE LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA CICATA I EN ALTAMIRA, TAMS..pdf97.21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.