Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/22019
Título : “DIAGNÓSTICO DE CAPITALES COMUNITARIOS Y MEDIOS DE VIDA SUSTENTABLES EN EL EJIDO VILLAHERMOSA, NUEVO IDEAL, DGO”.
Autor : SANCHEZ ORTÍZ, EDUARDO
Uribe Soto, José Natividad
Morales Diaz, Nancy Lissete
Palabras clave : medios de vida sustentables, capitales comunitarios, autogestión ambiental.
Fecha de publicación : ago-2015
Resumen : A partir de 1987, con el informe generado por la comisión encabezada por la Dra. Gro Harlem Brundland, ex primera ministra de Noruega, se han desarrollado diversas visiones en busca de erradicar la pobreza, algunas como el Enfoque de los Medios de Vida Sustentables, (EMVS), (DFID, 1999) y el Marco de los Capitales Comunitarios (MCC), (Flora y Emery, 2006), que estudian las comunidades por medio de capitales o portafolio de activos, y su relación con las instituciones a distintos niveles, para establecer estrategias, que ayuden a fortalecer sus medios de vida en un contexto de vulnerabilidad. En este caso se analizó el ejido Villahermosa, Durango, México, comunidad que posee gran riqueza de recursos: bosque en conservación, tierras cultivables de maíz, frijol, huertas de manzana, presa para uso agropecuario, y organización entre sus habitantes. El propósito fue realizar el diagnóstico de los capitales comunitarios para impulsar sus medios de vida, para elaborar un plan de autogestión basado en la participación. Mediante la metodología de investigación-acción participativa y con el enfoque de EMVS y MCC. Como resultado se obtuvo la caracterización de siete capitales comunitarios (humano, social, natural, financiero, construido, cultural y político), un diagnostico participativo y una propuesta de autogestión con acciones basadas en las necesidades de la comunidad. Se concluyó que el ejido se encuentra situación contradictoria, dado que posee riqueza en recursos pero baja producción agrícola y carece de un mercado estable, sus cosechas se venden a intermediarios, como efecto existe una dependencia a subsidios y bajo desarrollo económico.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/22019
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Nancy L. Morales Díaz.pdf2.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.