Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/22030
Título : PLAN DE OPTIMIZACIÓN DEL USO DE DETERGENTES EN UNA INDUSTRIA LÁCTEA
Autor : PEREZ LOPEZ, MARIA ELENA
TEUTLI DE LEON, MARIA MARGARITA MAURA
MORALES RODRÍGUEZ, MAYRA ISABEL
Fecha de publicación : jul-2015
Resumen : La quesería Holanda, en las colonias menonitas de Nuevo Ideal, Durango, tiene un problema en su planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), por el uso no contralado de detergentes, de tal forma que se presentan espumas y grasas que afectan su eficiencia, por tal motivo este trabajo se centró en describir y modificar el uso de los agentes limpiadores para minimizar su efecto en la PTAR y al ambiente en general. Para tal efecto primeramente se evaluaron las condiciones de lavado de las diferentes áreas; donde la del lavado de mantas fue la de mayor aporte y en optimizarla se centró el resto del trabajo; por lo que se probaron 9 detergentes en función de su eficiencia de lavado y poder para emulsificar grasa mediante un balance. Al mejor, se le determinó la concentración micelar crítica (CMC) por el método de elevación capilar y se evaluó su toxicidad utilizando semillas de lechuga, maíz y frijol. La eficiencia de lavado se logró en función del porcentaje de remoción de: sólidos totales, sólidos fijos totales, sólidos volátiles totales y % de grasa. Los tratamientos se aplicaron por triplicado, al igual que las determinaciones de parámetros para cada repetición. Las diferencias se validaron con un ANOVA de una vía y la prueba de medias de Newman Keuls a un α=0.05. El mejor mostró una remoción en grasa de 87% y su capacidad de emulsión fue de 6.45%, valores diferentes estadísticamente diferentes con respecto a las otros, las concentraciones usadas como óptimas concuerdan con las CMC, entre las mejorías por su uso están: una reducción importante de la grasa presente en el efluente, que no se usarán sustancias como el cloro que son prohibidas en las industrias de alimentos y con su uso existirá un ahorro de $ 14,600.00 anuales para la factoría.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/22030
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Morales, M. Plan de optimización del uso de detergentes en una industria lactea..pdf2.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.