Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/22335
Título : Fuentes orgánicas de carbono y su relación con la ictiofauna dominante en Laguna de Términos, Campeche, México.
Autor : Aguíñiga García, Sergio
Zatina Rejón, Manuel Jesús
Galeana Cortazar, Angel Roberto
Palabras clave : Compuestos orgánicos
Ictiofauna
Campeche México
Lagunas costeras
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : 1. Galeana Cortazar, A.R., Fuentes orgánicas de carbono y su relación con la ictiofauna dominante en Laguna de Términos, Campeche, México. . 2015, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México p. x, 83 h.
Citación : x, 83 h.;
Resumen : La Laguna de Términos, Campeche, México, es un cuerpo costero de gran interés por el actual crecimiento antropogénico y la variabilidad natural que modifica la distribución de los productores primarios (fitoplancton, manglar, pastos y algas marinas) y asimismo, como esto afecta la distribución de la ictiofauna. Los estudios sobre el efecto que tiene la alteración de en la disponibilidad de fuentes orgánicas, como los productores primarios, sobre la estructura de las comunidades ictiofaunísticas aún son escasos en esta laguna. Los ácidos grasos (AG) y las razones de isótopos estables de carbono (δ13C) y nitrógeno (δ15N) se han usado ampliamente como biomarcadores de las fuentes orgánicas y sus destinos en ecosistemas costeros. En el presente estudio se determinó la variabilidad espacial de las fuentes orgánicas y su transferencia a la ictiofauna dominante (Diapterus rhombeus, Sphoeroides testudineus, Herengula, Synodus foetens y Lutjanus synagris), utilizando la combinación de AG e isótopos estables en muestras de productores primarios, material orgánico sedimentario (MOS), e ictiofauna de la Laguna de Términos. Los resultados indicaron que los componentes principales del material orgánico particulado (MOS) distribuido en todo el litoral de la laguna son los pastos marinos y manglar, principalmente hacia el oeste (Boca del Carmen). En contraste, el fitoplancton y las algas son componentes principales del MOS en el centro y este de la laguna. Además, la razón de AG típicos de bacterias indicó que en la parte Oeste de la laguna, las condiciones presentan características de anóxicas, mientras que para la zona Este se presenta un ambiente con condiciones óxicas. Con respecto a la relación con la ictiofauna, los resultados indican que sus fuentes orgánicas son principalmente el fitoplancton y las macroalgas. Sin embargo, se observó una importante influencia espacial, porque independientemente de la especie, existe mayor similitud en los perfiles de AG entre aquellas especies que se capturaron en estaciones cercanas entre sí. Adicionalmente, se encontraron evidencias de un flujo energético a través del ciclo microbiano, pues existen partículas del tamaño del fitoplancton (64 mm), pero con AG característicos de pastos marinos, manglar y bacterias. Son notables los AG de origen bacteriano en los tejidos la ictiofauna independientemente de sus hábitos alimenticios, pero en mayor proporción en peces como el A. felis y D. rhombeus. En este trabajo el uso de los ácidos grasos resultó una herramienta eficaz para la identificación de las interacciones tróficas entre los productores primarios dominantes y sus consumidores.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/22335
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
galeanac1.pdf3.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.