Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/22348
Título : Estructura de las asociaciones de especies epiobiontes de la algas Sargassum horridum y Acanthophora spicifera en Punta roca Caimancito, La Paz, BCS, México
Autor : Hernández Carmona, Gustavo
Riosmena Rodríguez, Rafael
Gálvez Zeferino, Neysi
Palabras clave : Algas marinas
Algas cafés
Poblaciones
Morfología
Especies invasoras
Punta Roca Caimancito, Baja Calfornia sur México
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Gálvez Zeferino, N., Estructura de las asociaciones de especies epiobiontes de la algas Sargassum horridum y Acanthophora spicifera en Punta roca Caimancito, La Paz, BCS, México 2015, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México p. viii,78 h. .
Resumen : Sargassum horridum es un hábitat ecológicamente relevante porque brinda refugio a diversos organismos en el Golfo de California (GC). Acanthophora spicifera es un alga invasora que actualmente se encuentra compartiendo hábitat en el GC con S. horridum por lo que en el presente estudio se realizó una comparación de la variación estacional de la estructura de las asociaciones de especies epibiontes de S. horridum y A. spicifera de abril a julio de 2014 y de febrero a marzo de 2015 en Punta Roca Caimancito. En S. horridum se cuantificaron 713,396 epibiontes en 1.53 m2 y se identificaron 124 taxa, que se agrupan en 11 phylum, 15 clases, 33 órdenes, 43 familias, 58 géneros y 46 especies. En A. spicifera se cuantificaron 432,840 epibiontes en 1.53 m2 y se identificaron 90 taxa que se agrupan en siete phylum, 15 clases, 26 órdenes, 39 familias y 34 especies. S. horridum presentó 25 especies y A. spicifera siete especies con alta fidelidad específica. La riqueza y la diversidad mostraron diferencias significativas entre algas, meses y por temporada. Mientras que la abundancia y la equidad mostraron diferencias significativas solo por temporada. Se encontró una variación temporal de los taxa Gasterópoda, Protohyale yaqui, Leptochelia dubia, Ampithoe plumulosa y Podocerus fulanus son los más abundantes en la comunidad en ambas algas. En S. horridum los taxa actinaria, gasterópoda y ostrácoda se correlacionaron positivamente con la talla (r=0.65) y L. dubia, A. plumulosa, B. tehuecos, P. fulanus, P. yaqui, Haplosilis spongicola y Janiridae se correlacionaron de manera negativa con la temperatura (r=-0.88) y el peso (r=-0.09). En A. spicifera las especies A. plumulosa, B. tehuecos, L. dubia, Ceratonereis singularis se correlacionaron positivamente con la temperatura (r=0.97). Los taxa gasterópoda, P. yaqui, H. spongicola y Apolochus se correlacionaron de manera negativa con la talla del alga (r=-0.15) y el peso (r=-0.38). Por lo que concluimos que ambas algas presentan una estructura de la comunidad distinta, esto se debe a que presentan una morfología distinta que permite la especificidad de los epibiontes a cada una de ellas. Sin embargo no presentan cambios de la abundancia durante los meses estudiados, debido a que A. spicifera mantiene sus tallas y por lo cual brinda un refugio más estable a los organismos.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/22348
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
galvezze1.pdf1.48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.