Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/22350
Título : Influencia de factores ambientales sobre la distribución de la manta gigante (Manta birostris) en Holbox, Quintana Roo
Autor : Galván Magaña, Felipe
Villalobos Ortiz, Héctor
Martínez Urrea, Daniel Alejandro
Palabras clave : Manta gigante
Efectos ambientales
Especies en peligro de extinció
Holbox, costas de Quintana Roo México
Isla Contoy, Quintana Roo México
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Martínez Urrea, D.A., Influencia de factores ambientales sobre la distribución de la manta gigante (Manta birostris) en Holbox, Quintana Roo. 2015, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México. p. ix, 75 h. .
Resumen : La manta gigante Manta birostris (Myliobatidae) es una especie pelágica que se caracteriza por realizar grandes migraciones, las cuales se han asociado a diferentes condiciones oceanográficas tanto físicas como biológicas, mismas que juegan un papel fundamental en su distribución, movimientos y agregaciones. En este trabajo se analiza la distribución espacio-temporal de la manta gigante y su asociación con la temperatura superficial del mar (TSM), la productividad primaria neta (PPN) y las corrientes geostróficas (CG) en tres zonas núcleo del Caribe Mexicano: Norte de Cabo Catoche (Ca), Isla Contoy (IC) y el Azul (Az). Se realizaron censos en panga registrándose 108 individuos (23 en 2008 y 85 en 2010). En 2010 se identificaron 64 hembras, 9 machos y a 12 individuos no se les pudo determinar el sexo. Por otro lado, del 2007 al 2011 se realizaron censos aéreos mensuales, confirmando la presencia de la especie en el área de estudio de mayo a septiembre. No se encontraron diferencias de abundancia entre localidades ni entre años, pero si entre los primeros dos meses de la temporada de presencia de las mantas (mayo y junio) que tuvieron una mayor abundancia comparada con los demás meses. En cuanto a las variables ambientales, se encontraron diferencias entre localidades, siendo Az el área con TSM mayor y PPN menor comparativamente con IC y Ca, además de ser el área en que se realizó el menor número de avistamientos. También se encontraron diferencias en las condiciones ambientales entre temporadas de presencia y ausencia, presentándose valores de TSM y PPN mayores en la primera. A través de modelos aditivos generalizados se identificó a la PPN y al mes (temporada) como las variables que explican la presencia de M. birostris en la zona (devianza explicada 36.7 %). Reafirmando la hipótesis de que esta pudiera ser un área de alimentación.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/22350
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
martinezurr1.pdf2.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.