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dc.contributor.advisorMartínez Flores, Guillermo-
dc.contributor.advisorNava Sánchez, Enrique Hiparco-
dc.contributor.authorMorales Acuña, Enrique de Jesús-
dc.date.accessioned2016-04-06T14:30:41Z-
dc.date.available2016-04-06T14:30:41Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationMorales Acuña, E.d.J., Influencia de la viriabilidad espacio-temporal del viento en el transporte de polvo hacia el Golfo de California 2015, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., Méxicoes
dc.identifier.urihttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/22353-
dc.descriptionimpreso y digitales
dc.description.abstractEl polvo del suelo es puesto en movimiento debido a la interacción entre el viento y la superficie terrestre, logrando suspenderse en el aire y ser transportado por el mismo viento. Las intrusiones de polvo causan enfriamiento en la superficie de los océanos e influyen en la productividad primaria y en el clima. Por sus características climáticas el noroeste de México se considera una región ideal para estudiar el transporte atmosférico de polvo. El objetivo de este trabajo es estimar la influencia de la variabilidad espacio-temporal del viento y las condiciones del terreno en el transporte de polvo al Golfo de California (GC). Para esto se elaboró (utilizando un sistema de información geográfica y cartografía temática) un mapa en el que se identificaron seis zonas correspondientes a desiertos arenosos que por su ubicación tienen el potencial de actuar como fuente de polvo al GC. A partir de los datos de viento del Reanálisis Regional de América del Norte (NARR) de 1979 a 2013, se generaron vectores de viento (m s-1) caracterizando su variabilidad en el noroeste de México y en cada una de las zonas desérticas. Se incorporaron imágenes MODIS a las que se le aplicó un algoritmo para la detección de polvo y sobre las imágenes procesadas se representaron los campos vectoriales de viento sobre las imágenes procesadas, se simularon escenarios de transporte de aerosoles con el modelo lagrangiano para la trayectoria de partículas (HYSPLIT). Se obtuvo el flujo de polvo para la región norte y para las islas del GC, mediante la ubicación de seis colectores de partículas en tres estaciones. Se elaboró a partir de las condiciones del terreno y la variabilidad del viento un modelo conceptual para el transporte de polvo hacia el GC. Resultados indican que las estaciones de primavera e invierno representan un mayor porcentaje (≈56.17%) de las condiciones propicias del viento (dirección e intensidad del viento) para el transporte de polvo hacia el GC. Los eventos de tormentas de polvo se presentan en los meses de octubre a marzo. Las horas del día en las que las condiciones de viento (velocidad y dirección) permiten la erosión eólica corresponden al intervalo entre 3:00 a 15:00 horas con existencia de eventos con valores atípicos de 10-20 m s-1. La zona desértica 4 representa ≈48.8 % de viento con dirección que propicia el transporte de polvo hacia el GC. El flujo total de polvo de las tres zonas (Puerto Peñasco, San Felipe y Bahía de los Ángeles) hacia el GC durante el año 2011 fue de ≈7.4 g m-2 yr-1, el cual fue colectado a través de tres estaciones de muestreo. Se encontró también que las rutas que siguen los eventos de polvo se pueden verificar mediante la utilización del modelo lagrangiano para la trayectoria de partículas.es
dc.description.sponsorshipInstituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinases
dc.language.isoeses
dc.publisherInstituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinases
dc.subjectPolvoes
dc.subjectvientoes
dc.subjectInteracciónes
dc.subjectEfectos ambientaleses
dc.titleInfluencia de la viriabilidad espacio-temporal del viento en el transporte de polvo hacia el Golfo de Californiaes
dc.typeThesises
dc.description.especialidadMaestría en Manejo de Recursos Marinoses
dc.description.tipo106 h.es
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