Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/23303
Título : Sustentabilidad e Instituciones de Educación Superior: Análisis desde la pedagogía crítica
Autor : Rosas Baños, Mara
Palabras clave : sustentabilidad
educación superior
pedagogía crítica
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Libro: Los Retos de la Educación Superior para el Siglo XXI: Pensamiento crítico y sustentabilidad
Citación : Instituto Tecnológico de Puebla
Resumen : El curso del desarrollo económico y tecnológico del capitalismo está destruyendo nuestras condiciones orgánicas de vida en el planeta. La crisis ecológica es vista como una oportunidad para ampliar el proceso de acumulación hacía todo lo vivo y con valor de uso en la naturaleza. La escasez tanto de agua, aire, suelo y biodiversidad transforman en mercancías lo que antes en la economía nunca hubiera podido serlo. En la era del antropoceno, renombrado por Altvater (2014) como capitaloceno, el capital se ha posicionado sobre la vida y el progreso de las fuerzas productivas; se ha constituido como mecanismo de destrucción de la vida. Las instituciones educativas han contribuido a esta destrucción a través de la construcción de subjetividades que responden a valores, normas, lenguaje, imágenes, formas, procedimientos y métodos de hacer cosas y de ser frente a las cosas (Erreguerena, 2002:41) que son funcionales a la lógica de acumulación. Siguiendo a Castoriadis (1993), las subjetividades reproducen los discursos, imágenes y prácticas para dar continuidad, tanto a las instituciones como al modo de reproducción; no obstante, de acuerdo con este autor, los sujetos que son fragmentos en estas instituciones tienen la capacidad creativa de leer o interpretar la sociedad para transformarla.
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/23303
ISSN : 978-607-97583-0-1
Aparece en las colecciones: Libros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cap1_MRB.pdf1.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.