Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/23433
Título : | Perfil del profesor universitario desde la perspectiva del estudiante |
Otros títulos : | The profile of the university professor from the student perspective |
Autor : | Valerio Ureña, *Gabriel Rodríguez Martínez, **María del Carmen |
Palabras clave : | Competencias del docente; estudiantes universitarios; desarrollo de las habilidades |
Fecha de publicación : | may-2017 |
Editorial : | *Tecnológico de Monterrey, México **Universidad de Málaga, España |
Citación : | APA |
Resumen : | Esta investigación tuvo como objetivo identificar, desde la perspectiva del estudiante universitario, las características más importantes del profesor como facilitador del proceso de aprendizaje. De naturaleza cualitativa y de alcance exploratorio, se aplicaron encuestas con preguntas abiertas a 487 estudiantes universitarios; 184 españoles del área de ciencias de la salud y 303 mexicanos de distintas áreas de conocimiento. Los resultados señalan que, independientemente del país, casi el 68 % de las menciones a factores que los estudiantes consideran claves para su aprendizaje están relacionadas con el perfil del profesor. Destacan las siguientes competencias docentes: comunicación clara y segura, actitud entusiasta y empatía con los estudiantes. Asimismo, las prácticas docentes que los universitarios consideraron más relevantes son: vinculación de la teoría y la práctica, clases dinámicas e interactivas, y uso de experiencias reales. |
URI : | http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/23433 |
ISSN : | 1665263 |
Aparece en las colecciones: | Revista Innovación Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Perfil-del-profesor-universitario-desde-la-perspectiva-del-estudiante.pdf | 554.15 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.