Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/23439
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMartínez Ruiz, Xicoténcatl-
dc.date.accessioned2017-10-06T16:43:09Z-
dc.date.available2017-10-06T16:43:09Z-
dc.date.issued2017-05-
dc.identifier.citationAPAes
dc.identifier.issn1665263-
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/23439-
dc.description.abstractEn su momento Flavell (1979) identificó el proceso metacognitivo y lo enunció con el uso transitivo y auto-reflexivo delverbo pensar, definiendo tal proceso como “pensar en pensar”. Si hoy preguntamos ¿qué es la metacognición?, tenemos que recuperar las últimas décadas de investigación sobre el tema y, junto a la definición de Flavell, podemos entender que es el “conocimiento de una cognición” donde “x cognición” puede regularse, ser monitoreada, planeada, pensada y dirigida a tareas específicas de aprendizaje; entonces ese proceso queda contenido en el término metacognición. Así, lo que llamamos metacognición ha dado origen al desarrollo de pedagogías centradas en estrategias de este tipo, donde el proceso de aprendizaje además de ser un pensamiento de segundo orden, es susceptible de ser regulado y autoevaluado, lo que tiene antecedentes sistematizados por la psicología y la epistemología del siglo XX.es
dc.description.sponsorshipInstituto Politécnico Nacionales
dc.language.isoeses
dc.publisherInstituto Politécnico Nacionales
dc.subjectPedagogías metacognitivas; y la construcción de un foro dialógicoes
dc.titlePedagogías metacognitivas y la construcción de un foro dialógicoes
dc.title.alternativeMetacognitive pedagogies and the construction of a dialogic forumes
dc.typeArticlees
Aparece en las colecciones: Revista Innovación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
pedagogias-metacognitivas.pdf189.16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.