Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/24052
Título : Gestión para la implementación de un parque micológico en El Salto, Pueblo Nuevo, Durango
Autor : Cisneros de la Cueva, María Guadalupe
Palabras clave : Parque micológico, hongos silvestres, micoturísmo.
Fecha de publicación : jun-2016
Resumen : Los bosques de El Salto, Pueblo Nuevo, Durango albergan gran diversidad de hongos silvestres comestibles de los cuales la población aprovecha, colecta y consume algunas especies. No se tienen programas para el manejo del recurso por lo tanto es necesario realizar trabajos e investigaciones para su preservación, por ello es necesario efectuar gestiones para el posible establecimiento de un parque micológico con el propósito de promover el conocimiento, aprovechamiento sustentable, y conservación de los hongos silvestres. El objetivo del presente trabajo fue realizar las gestiones para la implementación de un parque micológico en El Salto, Pueblo Nuevo, Durango. Se eligió al centro ecoturístico “Puentecillas” como el área para el posible establecimiento, se realizó el inventario de los hongos del lugar, se diseñó y aplico una encuesta para el estudio etnomicológico, se buscaron los lineamientos para su establecimiento y se aplicó una encuesta para conocer el interés de la población a visitar el parque micológico. El inventario arrojo 55 especies entre micorrizicas y saprobios/lignícolas de estas; Amanita caesarea, Boletus edulis y Cantharellus cibarius fueron las especies comestibles más representativas. En relación con la abundancia y biodiversidad fúngica del lugar se establecieron tres senderos micológicos. De los encuestados el 85% manifestaron tener conocimientos sobre los hongos lo cual sería de utilidad para fungir como guías en el parque micológico. En suma se puede decir que los parques micológicos pueden manejarse como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre que de acuerdo con la normatividad existente pueden brindar a los visitantes actividades lúdicas que generan recreación y conocimiento del recurso fúngico y del medio ambiente en general. De los encuestados el 86% mostro interés en asistir a un parque micológico en El Salto y brindar un pago por el servicio.
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/24052
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Maria Cisneros tesis.pdf3.42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.